Exigen suspensión de veda

Weenhayeks bloquean puente internacional



CONFLICTO DE PESCADORES WEENHAYEKS.

Tarija.- El puente internacional sobre el río Pilcomayo fue bloqueado desde ayer por pobladores de nación Weenhayek que reclaman la veda impuesta para evitar la actividad pesquera de la cual viven.

Según informó radio 24 de julio, los pescadores a cuya comandados por Moisés Sapiranda (Capitán Grande), exigen que se levante la veda.

Entretanto, funcionarios de la Policía de Frontera procuraron el acercamiento pacífico para iniciar el diálogo y evitar mayor perjuicio a los vehículos que transitan por el puente.

Los weenhayeks habitan en el Gran Chaco dispersos en las comunidades de San Antonio, Quebrachal, Algarrobal, Capirendita, Crevaux, D’orbigny, San Bernardo, Viscacheral, Villa Esperanza, Resistencia y La Misión. Se calcula que son aproximadamente 2.500 nativos.

Este pueblo posee una cultura diferente, sus habitantes hablan weenhayek y son expertos en la pesca del sábalo, dorado, surubí, pacú y el bagre. También recolectan miel, producen maíz y realizan artesanías. Todo esto conlleva a que su educación y forma de vida tengan una dinámica distinta y que con ello existan muchas trabas para su desarrollo.

La situación de este pueblo que habita al margen izquierdo del río Pilcomayo es más compleja. El problema del afluente, con el proyecto Pantalón, que salió a la luz hace aproximadamente siete años (2010) generó un efecto negativo en su economía, pues uno de sus medios de subsistencia es el comercio de la pesca en las principales poblaciones y ciudades del sur del país.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (735 Kb)      |       PDF (472 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.27 Bs.
1 UFV:2.19506 Bs.

Publicidad