Hace falta $us 200 millones para servicios básicos

Leyes pide al Gobierno mayor inversión en Cochabamba


Cochabamba.- El alcalde José María Leyes pidió que el Gobierno invierta 200 millones de dólares en servicios básicos en Cochabamba para que el 95 por ciento de la población del municipio, 379.809 habitantes, cuente con agua potable y alcantarillado.

Según publicación de Los Tiempos, el Gobierno Municipal prevé destinar 50 millones para lograr una cobertura histórica.

“Lo que nosotros esperamos es un apoyo mínimo del Gobierno”, dijo Leyes en la presentación del Plan Municipal de Agua a sectores sociales, dirigentes sindicales y el Comité Cívico.

Según el plan, se requieren 680 millones de bolivianos para ejecutar 19 proyectos de agua y alcantarillado. Además de 112 para la planta de tratamiento de aguas servidas de Valverde y 420 millones de bolivianos para Corani Valles.

La representante del magisterio urbano, Norma Barrón, y el representante del Transporte Federado, José Orellana, observaron que el problema del agua no se haya resuelto y no se priorice el servicio.

El Alcalde aseguró a Los Tiempos, que después de la construcción de la planta potabilizadora de Cala Cala los ciudadanos podrán beber agua directamente del grifo sin hervirla. “Tenemos la capacidad de tratar más de 1.000 litros por segundo y con 600 litros de la ampliación de Cala Cala vamos a poder agarrar agua de la pila y tomarla directamente sin necesidad de hervirla”, dijo.

DUCTO PROVISIONAL

La tubería que se usa para traer agua de Misicuni es provisional y se estima que en julio se comience a usar un canal de mayor capacidad para trasladar 700 litros por segundo. Esa es una razón para que ni Misicuni ni Semapa quieran invertir en la antigua cañería. Aún se deben construir tres ductos para traer agua a los siete municipios de la región metropolitana. El Ministerio de Medio Ambiente y Agua lamentó que aún no se cuente con la infraestructura para distribuir agua del megaproyecto a los municipios.

PUGNA

Entretanto, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y Semapa se acusan mutuamente de la paralización del proyecto de renovación de los 90 manzanos de la red del casco viejo, donde se pierde el 47 por ciento del agua por la antigüedad de las tuberías.

El ministro Carlos Ortuño señaló que Semapa nunca reformuló el proyecto para que incluya agua y alcantarillado. “Lo único que ha presentado es una propuesta muy básica de cambio de tecnología (excavación sin zanja) para agua”, declaró.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (735 Kb)      |       PDF (472 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.27 Bs.
1 UFV:2.19506 Bs.

Publicidad