Policía recomienda a peregrinos transitar por izquierda del camino



Muchos de los devotos parten hoy desde la tranca de San Roque.

Efectivos policiales recomiendan a los peregrinos que se dirigen al santuario de Copacabana transitar por el sector izquierdo del camino para controlar el paso de motorizados.

Cumpliendo esta recomendación, los viajeros podrán resguardar su seguridad evitando posibles accidentes vehiculares.

CONTROLES

En el tema de seguridad, se dio a conocer que la Policía Boliviana implementará siete carpas en todo el recorrido de la peregrinación al Santuario donde el peregrino puede apersonarse en caso de tener alguna emergencia. Serán instaladas desde el mediodía de hoy a partir de la población Corapata.

De la misma manera, se distribuirán reflectantes, similares a las manillas, para que los peregrinos las porten en uno de sus brazos o en la parte posterior de la mochila.

Estos reflectantes serán distribuidos de manera gratuita por los efectivos policiales a todos los peregrinos, con la finalidad de que todos los que lleven este material puedan contar con un preaviso a los conductores en horario nocturno, previniendo así su paso por la carretera.

Otras de las recomendaciones que deben tomar en cuenta los caminantes en el recorrido hacia el santuario de Copacabana es que puedan ir en sentido contrario a la circulación de los vehículos y siempre caminar por la berma y no así por la calzada. De la misma forma se distribuirán las cartillas que servirán para saber la ruta correcta que están recorriendo.

CONTROL DE TERMINALES

Como parte de una segunda etapa de este plan de prevención para el peregrino y toda persona que viaje hacia el Santuario de Copacabana, a partir del jueves 13 se controlarán las terminales de buses y minibuses en las ciudades de La Paz y El Alto, donde será verificado el SOAT, la inspección técnica vehicular y los accesorios técnicos que debe llevar cada motorizado.

De la misma manera, será controlado el conductor, para evitar que haya consumido alcohol en las últimas horas, además, exigir que cuente con un relevo para tramos largos.

SALUD

Asimismo, con la finalidad de prevenir la salud de los peregrinos, funcionarios de la Cruz Roja Boliviana recomendaron trasladarse con ropa ligera para el día y abrigada para la noche. Un botiquín, agua, zapatos cómodos y chamarras con cintas refractarias.

Además, con la finalidad de prevenir y ser auxiliado en caso de algún accidente, los peregrinos deben ir en compañía de amigos o familiares, de esta manera, en caso de alguna alteración en su salud, pueden contar con ayuda inmediata.

La mochila debe ser ligera y cargar solo una muda de ropa para el día y otra abrigada para la noche.

También debe tener un botiquín con lo necesario: alcohol yodado, hilo, aguja, agua oxigenada, bloqueador solar, cortaúñas, algodón, venda de gasa, entre otros utensilios.

Si en el camino le salen ampollas, debe desinfectar el hilo y la aguja y luego pasar éstos por la ampolla, amarrar el hilo y dejar que drene el líquido hasta que se seque.

Otro de los temas importantes es evitar el consumo de bebidas alcohólicas y tomar previsiones para llevar agua con la cual poder hidratarse y así evitar cualquier desmayo en el camino. Tampoco hay que olvidar cargar un sombrero de ala ancha, gafas de sol para el día y guantes para la noche.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (735 Kb)      |       PDF (472 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.27 Bs.
1 UFV:2.19506 Bs.

Publicidad