Comunarios suspenden bloqueo en vía Potosí-Sucre



DESBLOQUEO DE LA VÍA.

Potosí (El Potosí).- Un acuerdo entre los comunarios de Santiago (municipio de Betanzos), el Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí y el defensor del Pueblo puso fin al bloqueo de la carretera Potosí - Sucre.

Los pobladores de Santiago iniciaron el bloqueo de la vía en demanda de que la Gobernación potosina anule una personería jurídica otorgada a la comunidad de Santiago Alto.

La carretera fue cerrada por algunas horas, pero la intervención del defensor del Pueblo de Potosí permitió que se concrete una reunión con el gobernador Juan Carlos Cejas.

En horas de la tarde, los pobladores de Santiago, Villa Carmen, y otros llegaron al edificio de la Gobernación y pidieron anular la mencionada personería jurídica porque denunciaron que quienes la tramitaron no cumplieron con los requisitos y hay problemas de límites en esa zona.

Cejas explicó que no puede anular una resolución sobre personería jurídica y que la vía para ello es que el Concejo Municipal de Betanzos anule el trámite y sobre esa base se tramite la anulación a escala departamental porque esa es la forma legal de proceder.

Los comunarios explicaron que cuentan con documentos que muestran la ilegalidad del trámite. Cejas replicó que ese aspecto deberán hacer notar a los concejales de su Alcaldía para que se dé una solución en el menor tiempo posible.

CUESTIONAMIENTO

El representante sindical de la comunidad de Santiago, Francisco Puma Condori, informó que cuestionan el mencionado trámite porque 10 personas quieren dividir a la comunidad, mientras que en la comunidad de Santiago existen 60 afiliados.

El dirigente explicó que en Betanzos las comunidades conviven sin ningún problema (como mixturas) por lo cual no pueden permitir el fraccionamiento del territorio.

Los comunarios acordaron levantar el bloqueo y se comprometieron a buscar que el Concejo Municipal de Betanzos anule los documentos que son la base de la tramitación de la personalidad jurídica de la cuestionada comunidad.

GOBERNACIÓN RECHAZA BLOQUEOS

El gobernador del Departamento de Potosí, Juan Carlos Cejas, anunció que ya es hora que se respeten los derechos de los ciudadanos. Advirtió que no permitirán más bloqueos de las carreteras en Potosí.

El anuncio surgió ayer tras conocerce que comunarios de Betanzos iniciaron el bloqueo de la carretera Potosí - Sucre en demanda de que se deje sin efecto un trámite de personería jurídica.

Cejas afirmó que los ciudadanos tienen derechos, pero también tienen obligaciones y no pueden permitir que se afecte el derecho de otros ciudadanos que están en tránsito, que están en viaje.

La Constitución Política del Estado (CPE) reconoce el derecho ciudadano del libre tránsito, lo cual se niega cuando un grupo de ciudadanos cierra las vías impidiendo el paso de los vehículos.

La carretera Potosí - Sucre es la que se ve más afectada por los bloqueos, puesto que durante la pasada gestión ocurrieron varios conflictos en algunas comunidades de Betanzos e incluso en las que se hallan en Potosí como Karachipampa que cerraron la vía como medida de presión.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (735 Kb)      |       PDF (472 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.27 Bs.
1 UFV:2.19506 Bs.

Publicidad