Publicidad

    


Según concejal Oscar Huanca

Dinero para Carta Orgánica habría sido utilizado en obras

• Hasta fines de este año, El Alto espera contar con un borrador del importante documento


El próximo directorio del Concejo municipal tiene el desafío de emitir la Carta Orgánica de la urbe alteña, para bienestar de sus habitantes.

El concejal Oscar Huanca indicó que el principal motivo por el cual, hasta el momento, no se tiene la elaboración de la Carta Orgánica, es debido a que los Bs 500.000 destinados para este tema el Ejecutivo edil ya habría utilizado para otros fines.

De acuerdo con el concejal, uno de los desafíos más grandes que tenía la gestión legislativa fue la elaboración de la Carta Orgánica, pero que durante esta tercera gestión a la que ha llegado el Concejo Municipal, hasta la fecha no se tiene ningún viso de que este tema sea concretado ni siquiera a largo plazo, de esta forma provocó la preocupación de la ciudadanía, teniendo en cuenta su importancia.

OTRO DESTINO

Huanca recordó que este monto de dinero ya estaba consolidado, oportunidad en que su persona fue presidente del ente Legislativo, aproximadamente al finalizar 2015 y 2016, con la idea de que la próxima gestión, que ingresó debería haberle dado continuidad, pero con el pretexto de la falta de recursos económicos este monto fue removido y destinado para efectuar obras en la urbe alteña.

"Lamentablemente la gestión que está terminando tampoco pudo lograr que este documento sea hecho realidad por falta de responsabilidad siendo que fue una prioridad, debido a que podría ser una de las etapas que posibilitaría establecer muchas cosas en la urbe alteña, pero que a causa del destino que se le dio al monto económico programado para el efecto hasta la fecha no se ha concretado el mismo", lamentó la autoridad del Legislativo edil.

NUEVO DIRECTORIO

A pesar de que no se pudo concretar la elaboración de la Carta Orgánica en la ciudad de El Alto, se espera que la nueva gestión legislativa que se hará cargo del Concejo Municipal la misma que será elegida el próximo 1 de junio, pueda implementar como una de sus prioridades en la gestión que les tocará manejar.

En el momento todavía existe la comisión especial del tratamiento de este documento que a decir de la autoridad del Legislativo todavía se encuentra en dicha instancia, pero que uno de los problemas que surgió fue, además, la falta de interés de la comisión que en una anterior oportunidad también fue calificada de negligencia, de esta comisión, su poca aceleración.

“Lo que se espera es que por parte del Legislativo y el Ejecutivo, debe existir un compromiso especialmente de esta última instancia, quienes son los que manejan los recursos económicos y de esta manera se pueda nuevamente consolidar este monto de medio millón de bolivianos que se precisa para la concreción de este documento", explicó el legislador.

CONSULTORÍAS

Para el efecto, el concejal Oscar Huanca advirtió que para realizar este trabajo no deberá recurrirse a ninguna consultoría, tal como se ha efectuado anteriormente, sino más bien deberán ser los once concejales quienes se hagan cargo de este trabajo, porque son los más indicados del conocimiento de las necesidades de la ciudad de El Alto.

Sin embargo, hasta la fecha este documento tiene un avance en su realización de por lo menos de un 3% a cargo de una empresa consultora, que solamente llegó hasta la difusión del documento con las diferentes organizaciones sociales de la urbe alteña.

Finalmente, Huanca indicó que para la próxima gestión del Legislativo, será su autoridad quién concrete impulsar la realización de este documento, siendo que una de las probabilidades sea que hasta fines de este año, por lo menos, ya se pueda contar con un borrador de la Carta Orgánica.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (739 Kb)      |       PDF (362 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.97 Bs.
1 UFV:2.26261 Bs.

Publicidad

Publicidad