Poco Nuboso Potosí
Mín: -1º
Máx: 17º
Poco Nuboso Pando
Mín: 20º
Máx: 32º
Poco Nuboso Cochabamba
Mín:
Máx: 26º
Poco Nuboso Oruro
Mín:
Máx: 20º
Poco Nuboso Beni
Mín: 18º
Máx: 33º
Poco Nuboso Chuquisaca
Mín:
Máx: 21º
Poco Nuboso Tarija
Mín:
Máx: 29º
Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 20º

Publicidad

    


Ilícito mueve ingentes cantidades de dinero

Contrabando y falsificación de fármacos afecta 0.2 % del PIB

> 15 personas aprehendidas, centenares de cajas incautadas con productos ilegales, pérdidas de $us 80 millones a la industria farmacéutica, 21 % del mercado nacional son los primeros resultados de las investigaciones acerca de productos ilegales


PARTE DE LAS TONELADAS DE FÁRMACOS ADULTERADOS, FALSIFICADOS E INGRESADOS DE CONTRABANDO INCAUTADO POR LA FELCC.

Impacto en el producto Interno Bruto (PIB), pérdida económica en las industrias farmacéuticas, desempleo de profesionales en bioquímica y farmacia, evasión de impuestos nacionales son algunas de consecuencias del contrabando y la falsificación de productos farmacológicos, informó el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), tras señalar que el daño incalculable es el ocasionado al consumidor final.

Las primeras evaluaciones sobre el caso de tráfico de medicamentos dan cuenta que el daño económico al Estado es del 0.2 % del PIB (Producto Interno Bruto), para la industria farmacéutica las pérdidas ascienden al 21 % del comercio nacional, además de dejar a 1100 profesionales desempleados de ese sector.

Datos preliminares de las incautaciones efectuadas en los operativos policiales dan cuenta que los contrabandistas perdieron al menos $us 1 millón aproximadamente.

INVESTIGACIÓN NACIONAL

El comandante departamental de la Policía en Cochabamba, coronel Raúl Grandi, declaró que coordina acciones con la Fiscalía regional para realizar operativos de allanamiento a depósitos donde se comercialicen fármacos adulterados.

En el departamento de Potosí, Martha Muruchi, vicepresidenta el Colegio de Bioquímicos y Farmacéuticos, indicó que 160 farmacias son atendidas por profesionales farmacéuticos en esa ciudad y solo por 20 % restante por personas empíricas.

Entretanto, en el departamento de Santa Cruz, la Asociación Nacional de Profesionales Farmacéuticos de Bolivia, mediante su representante, Alinda Luna, cuestionó la aplicación de la Ley del Medicamento Nº 1737 de comercialización de medicamentos en establecimientos no autorizados.

“Tienen la obligación (las autoridades) de hacer controles de rutina, ¿por qué en los mercados no se cumple estos los requisitos?” dijo Luna, tras señalar la existencia de un mercado negro de medicamentos “a vista y paciencia de la gente”.

“En Sucre estos productos se venden en el mercado Campesino, en Santa Cruz, en la Ramada y Barrio Lindo y en ciudad de La paz en la calle la Tablada”, reclamó.

Asimismo, datos de la Aduana Nacional de Bolivia indican que entre las gestiones 2017 y 2018 se incautó al menos 30 toneladas de fármacos de contrabando dijo el Firector de la Felcc a tiempo de señalar que se trabaja para mejorar el control de ingreso de los medicamentos.

NEGOCIO DE LA MUERTE

El informe “Negocio de la muere el comercio informal de los medicamentos en Bolivia” realizado por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), señala que los productos con mayor consumo y venta son: antigripales, antidiarreicos, analgésicos, antibióticos, antinflamatorios, antihistamínicos y antidepresivos. Sobre esos datos, un informe de la Organización Panamericana de Salud (OPS) indica que este tipo de medicamentos son los más propensos a ser falsificados o importados vía contrabando.

El trabajo del IBCE señala que el 47 % de los consumidores compra medicamentos en cadenas de farmacias, el 35 % en farmacias de barrio, el 16 % compra fármacos de vendedores ambulantes, tiendas y otros lugares y un 2 % de los consumidores realiza compras por internet.

Los datos que proporciona el informe “Negocio de la Muerte” señala que el 70 % de los consumidores desconocen el origen del medicamento que compran, el 30 % restante afirma que sí conoce el origen del producto.

Esto supone que, quien compra el fármaco no se pregunta o indaga si el fármaco es nacional o importado. Los que sí conocen del origen del medicamento indican que es nacional (64 %) e importado (36 %).

Sobre los consumidores que tienen conocimiento sobre si el medicamento puede ser falsificado, el 76 % indica que sí conoce que existe falsificación, mientras que un 12 % indica que no conoce de este tipo de actividades y el 21 % de las personas encuestadas desconocen que los medicamentos podrían ser de contrabando.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (777 Kb)      |       PDF (479 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.72 Bs.
1 UFV:2.29905 Bs.

Publicidad

Publicidad