Poco Nuboso Cochabamba
Mín:
Máx: 26º
Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 20º
Poco Nuboso Pando
Mín: 20º
Máx: 32º
Poco Nuboso Chuquisaca
Mín:
Máx: 21º
Poco Nuboso Potosí
Mín: -1º
Máx: 17º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 17º
Máx: 31º
Poco Nuboso Tarija
Mín:
Máx: 29º
Poco Nuboso Beni
Mín: 18º
Máx: 33º

Publicidad

    


Corrupción choferes

Quispe y Santamaría ratificaron denuncia ante la Fiscalía

> Los asambleístas nacionales cuestionaron la lentitud en el avance de las investigaciones


INSTANTE EN EL QUE LOS LEGISLADORES PRESTAN SU DECLARACIÓN INFORMATIVA.

Los diputados de oposición Rafael Quispe y Wilson Santamaría prestaron ayer su declaración informativa ante la Fiscalía de La Paz por la denuncia contra dirigentes de choferes de transporte público que recibieron al menos Bs 15 millones en sus cuentas personales. Pidieron que el Ministerio Público acelere la investigación y convoque a los sindicados.

“Llamó mucho la atención que tengamos que prestar declaración, primero los denunciantes y no los denunciados, pero bueno así funciona la justicia en el mundo al revés”, dijo Santamaría.  

Por su parte, Quispe dijo “… ratificamos nuestra denuncia y pedimos que se acelere las investigaciones, el caso de los choferes se presentó el 15 de febrero ya estamos en abril, y no avanza”, al salir de la Fiscalía.

Los opositores presentaron la denuncia contra los dirigentes de la Federación de transportistas 1º de Mayo el 15 de febrero, casi dos meses después se les citó para testificar y ratificar su acusación por los delitos de malversación y otros contra Vías Bolivia, la entidad encargada de la recaudación del aporte Prosalud, seguro de corto plazo para ese sector, dinero que los transportistas depositaron en cuentas particulares.    

“Hemos pedido celeridad y que sean convocados los miembros de Vías Bolivia y los dirigentes que sean embolsillado la plata que estaba destinada a Prosalud de los choferes”, dijo el diputado Quispe.

El diputado Santamaría señaló que en el cuaderno de investigaciones también cursan solicitaciones de información a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), la Autoridad del Sistema Financiero, el registro vehicular y otras entidades, respecto a los denunciados.

“Si bien está bastante lento, confiamos en que estas entidades proporcionarán la información que se ha establecido”, acotó.

El diputado Santamaría informó que también se ha pedido garantías para los sindicatos disidentes, puesto que han sufrido “matonaje” por haber pedido rendición de cuentas.

Quispe precisó que también se solicitó incluir en las investigaciones a Víctor Tarqui, ejecutivo de la Federación de Choferes de El Alto, acusado de promover actos de vandalismo contra disidentes y que hizo advertencias públicas contra sus detractores. Los denunciados son el actual ejecutivo nacional de los choferes, además de Rubén Sánchez y Mario Silva, actuales dirigentes de la federación de La Paz.

Los depósitos millonarios que hace Vías Bolivia a cuentas de los dirigentes de la Federación Departamental 1º de Mayo, es por concepto de un aporte de 20 centavos que se cobra a transportistas que pasan por el peaje de la autopista. Los opositores consideran que, al ser cobrado por una entidad pública, ese dinero es del Estado y no puede ser transferido a personas particulares. (Agencias)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (777 Kb)      |       PDF (479 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.72 Bs.
1 UFV:2.29905 Bs.

Publicidad

Publicidad