Publicidad

    


A causa de las cenizas

Suspenden clases en poblaciones afectadas

> La medida fue determinada, por las cenizas que llegaron a esas poblaciones luego de la erupción del volcán Ubinas, situado en Perú


Ayer fueron suspendidas las labores escolares en el cien por ciento de las unidades educativas de Catacora y Jesús de Machaca.

El viceministro de Educación Regular, Valentín Roca, informó ayer que se suspendieron las clases ayer, lunes, en los municipios de Santiago de Machaca y Catacora, al este del departamento de La Paz, debido a las cenizas que llegaron a esas poblaciones tras la erupción del volcán Ubinas, situado en Perú, el pasado 19 de julio.

"El día de hoy (lunes) se han suspendido las labores escolares en el cien por ciento de las unidades educativas de Catacora y Jesús de Machaca, con la intención de hacer la limpieza de los efectos que tuvo está región debido al volcán que erosionó la semana pasada", explicó a los periodistas.

Dijo que la medida fue asumida luego de que el Director Departamental de La Paz informó que la erupción de ese volcán, situado en Perú, afectó a las comunidades de Santiago de Machaca y Catacora, en el distrito educativo de José Manuel Pando.

TRES EXPLOSIONES

El pasado viernes se registraron tres explosiones del volcán Ubinas, el más activo de Perú, que generaron una columna de más de cinco kilómetros de altura de cenizas que se esparcieron en al menos 250 kilómetros hacia el sudeste, hasta llegar a Bolivia.

Las cenizas ocasionaron algunos problemas de salud entre los habitantes de Santiago de Machaca y Catacora, obligándolos a caminar con barbijos, para respirar sin complicaciones.

Roca anunció que luego de la limpieza de las unidades educativas, las calles y casas, el martes se reanudarán las labores escolares.

ALERTA EN PERÚ

Las autoridades del Instituto Geofísico del Perú (IGP) decretaron el sábado estado de emergencia por los próximos 60 días en 12 distritos de los departamentos de Moquegua, Arequipa y Tacna, al sur del territorio peruano, tras la erupción del volcán Ubinas, que presenta actividad ininterrumpida desde comienzos de esta semana.

"Declárese el estado de emergencia por impacto de daños, debido a proceso eruptivo del volcán Ubinas, en varios distritos de algunas provincias (...) un total de tres explosiones volcánicas generaron energías equivalentes a sismos de magnitudes 5,8; 5,3 y 4,1, respectivamente", reportó un comunicado del IGP.

Según consignan las autoridades, 29.703 vecinos, 633 instituciones educativas y 20 centros de salud están afectados ante la situación, asimismo informan sobre la evacuación de más de 1.000 personas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (654 Kb)      |       PDF (310 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.30842 Bs.

Publicidad

Publicidad