Publicidad

    


Potosí y Cochabamba

Cerca de 5 mil camélidos murieron por la nevada

> La pérdida está valuada en cerca de Bs 6 millones, según el coordinador de la Cámara Agropecuaria local, Rolando Morales


GANADO CAMÉLIDO TRASLADADO A OTROS LUGARES DEBIDO AL INTENSO FRÍO.

Un total de 4.100 ejemplares de animales y 860 crías perecieron por la nevada registrada en los departamentos de Cochabamba y Potosí, según reporte de la Asociación Nacional de Productores de Camélidos de Bolivia.

El coordinador de la Cámara Agropecuaria local, Rolando Morales, sostuvo que los productores de camélidos, producto de la nieve, especialmente en las alturas, “han tenido una pérdida de 860 crías y 4.100 entre llamas y alpacas en dos departamentos, Potosí, que desde luego es frío, y Cochabamba”, manifestó.

Según información difundida por Los Tiempos, el coordinador de la Cámara Agropecuaria, Rolando Morales, esa pérdida está valuada en cerca de Bs 6 millones.

Anunció que ese sector pedirá al Viceministerio de Defensa Civil y las gobernaciones de ambos departamentos su cooperación para la mitigación de los daños.

Agregó que la Asociación Nacional de Productores de Camélidos de Bolivia solicitará, asimismo, la aprobación del proyecto de ley de “Promoción al complejo productivo de camélidos sudamericanos”, que presentado al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

“Este proyecto de ley beneficiará a 86.000 familias de criadores de camélidos y a más de tres millones de animales”, destacó.

El dirigente informó, asimismo, que los criaderos de camélidos de los departamentos de Potosí y Oruro tienen aún problemas por las partículas de cenizas de la erupción del volcán peruano Ubinas, ubicado en la región de Moquegua, que son arrastradas por el viento.

“Están empezando a inhalar esos polvos que son totalmente dañinos. Entonces, es una medida que tiene que declararse una alerta sanitaria a través de las gobernaciones de estos departamentos”, concluyó.

AGUARDAN AYUDA

Por otro lado, persisten las bajas temperaturas en la región del sud oeste del departamento de Potosí; aún se atiende a damnificados por este fenómeno natural, sin embargo no se tiene cuantificado a los afectados.

El gobernador del departamento de Potosí, Juan Carlos Cejas, informó que se ha destinado Bs 250.000 para atender a las familias afectadas por la última nevada y las bajas temperaturas en la región del sudoeste del departamento; sin embargo, se espera la ayuda comprometida por el Gobierno nacional.

“Nosotros hemos reaccionado rápidamente el Viceministro ha pedido un poco de tiempo, debe cumplirse el procedimiento para las compras. Hemos asistido a varios municipios, pero no es suficiente”, dijo la autoridad.

Las bajas temperaturas son un denominador común en municipios de la región del sudoeste de Potosí, empero a la fecha no se tiene la totalidad de las familias damnificadas. (Aclo)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (744 Kb)      |       PDF (375 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.31018 Bs.

Publicidad

Publicidad