Publicidad

    


Hospital Boliviano Holandés

Alcaldía y personal de salud iniciaron diálogo

> Con el anuncio de la eliminación de por lo menos de 8 a 9 especialidades estarían en peligro de desaparecer el nosocomio alteño


Durante los conflictos en el sistema de salud, los más perjudicados resultan las personas que requieren tratamiento urgente.

Autoridades de la Alcaldía y representantes del hospital Boliviano Holandés iniciaron ayer un diálogo para resolver las demandas de sueldos adeudados, refacción de salas de terapia intensiva, dotación de medicamentos, insumos y la contratación de personal médico, informó el secretario Municipal de Salud, José Luis Ríos.

“Vamos a modificar el POA para la contratación del personal y se pueda realizar el contrato de 6 a 12 meses, tenemos medicamentos de alta rotación y vamos a pedir que se repongan a la brevedad posible. Tendremos una reunión técnica con los representantes y la Dirección en el hospital, dentro de nuestro plan de compras esta dotar de 200 nuevos colchones y tenemos 158 camas”, dijo.

Por su parte, el representante del Sindicato de Ramas Médicas (Sirmes) del hospital Holandés, Adrián Ávila, informó que la última asamblea determinó iniciar el primer piquete de huelga de hambre este miércoles y ese mismo día se iniciará el diálogo con el director Salud, José Luis Ríos.

Asimismo, ratificó el pedido al Servicio Departamental de Salud (Sedes) para que se ascienda la catalogación del hospital a tercer nivel con el objetivo de mejorar las atenciones en beneficio de la población.

“Siempre la atención a los pacientes fue normal, lo que siempre fue irregular es la dotación de medicamentos e insumos, nosotros estamos interesados en que se solucione el problema”, sostuvo.

Desde la pasada semana los médicos y trabajadores de este nosocomio realizaban medidas de protesta exigiendo al Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (Gamea) el pago de tres meses de salarios, dotación de medicamentos y alimentos para los pacientes.

“En el hospital nuevamente haremos el mitin de protesta, el concejal Tarqui (Javier) dijo que iba a canalizar una reunión con autoridades de Salud para que escuchen nuestras demandas, sin embargo hasta esta ahora no tenemos una nota oficial. Las atenciones no se han suspendido y se realizan de manera normal, pero no hay medicamentos, insumos, alimentación y hasta ahora no se ha realizado la cancelación de sueldos al personal de contrato”, según la delegada del Sirmes, Malena Laura.

Los trabajadores en salud del Hospital Boliviano Holandés denunciaron también la pretensión del Municipio de eliminar varias de las especialidades que funcionan en dicho nosocomio, por lo que se podría bajar de hospital de tercer nivel a uno de segundo,

La molestia de los trabajadores de dicho nosocomio de Ciudad Satélite, Distrito 1, se refiere a que de concretarse este anuncio por parte del Municipio, tal como se denunció, el Hospital Boliviano Holandés solamente llegaría a atender partos y pediatría, convirtiéndose solo en un centro maternológico.

Consultada sobre este tema, la primera autoridad de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón, explicó que los contratos con dichos profesionales tuvieron una modalidad bastante informal con el mismo hospital.

“Lo que hemos hecho, el cumplimiento de nuestra obligación, es generar un tipo de contrato especial, porque evidentemente no es un contrato común y corriente para un funcionario público, este tema se ha trabajado conjuntamente con ellos, de la misma manera con Sedes, el Seres, inclusive en su momento se ha contado con la participación del Ministerio de Salud y con los mismos trabajadores", afirmó.

“Lo que queremos recordarle a la población y a las mismas autoridades que nuestro nosocomio es un hospital de tercer nivel, con todas las especialidades, pero lo que la Alcaldía quiere es eliminar todos esos beneficios y de esta manera varios de nuestros profesionales serían despedidos, llegando a ser además solo un hospital de segundo nivel, es por eso nuestra molestia”, explicó la representante de los trabajadores del Hospital Holandés.

A raíz de esta decisión que se quiere tomar por parte del Municipio, según Malena Laura, representante de los trabajadores de este nosocomio, indicó que la ciudad de El Alto se estaría quedando sin un hospital de tercer nivel, debido a que otro de los hospitales que como es el del Norte no tiene dichas características a pesar de tener dicha categoría.

De acuerdo con los trabajadores de dicho nosocomio, en caso de que este anuncio de la eliminación, por lo menos de 8 a 9 especialidades estarían en peligro de desaparecer del Hospital Holandés, por parte del Municipio solo se tiene una respuesta de no existir una partida para pagar los sueldos de aquellos profesionales que cumplen su trabajo en calidad de contratos.

Al respecto en dicho nosocomio, en el momento una mayoría de los profesionales trabajan solo con contratos, siendo que solo del 30 al 40% son trabajadores con ítem y algunos de este nivel según la dirigente serán enviados a otros hospitales de tercer nivel.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (744 Kb)      |       PDF (375 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.31018 Bs.

Publicidad

Publicidad