Publicidad

    


En medio de protestas

Caos, desorden y abuso en desfile de Fuerzas Armadas



El desorden provocó la desesperación de la gente que deseaba circular o llegar a su destino.

Como es acostumbrada la conducta de funcionarios militares, no conformes con ocupar las dos vías de la avenida Juan Pablo II para la Parada Militar, se dieron a la tarea de cortar el ingreso de calles paralelas a los peatones, quienes debían recorrer 14 cuadras para llegar al Matadero Municipal.

En el cruce entre la avenida La Paz y la calle Víctor Gutiérrez, fue cerrada para los peatones por parte de efectivos de la Policía Militar (PM), con la finalidad de priorizar el paso a sus caballos, esta abusiva determinación provocó el malestar de los vecinos y transeúntes quienes buscaban llegar a la Juan Pablo II, pero debían recorrer con bultos, cargados de sus guaguas, por lo menos las 14 cuadras más, antes de llegar al final de la concentración de este evento oficial.

“No me dejan pasar y nos dicen que es prohibido, han cerrado la calle, dicen que es por resguardar al Presidente, cuando el palco está en la Juan Pablo II y no en esta calle que debería ser expedita para el peatón, nosotros vivimos en la zona y ahora no sabemos cómo ingresar, nos están echando más abajo inútilmente”, explicó una de las mujeres afectadas quien estaba con sus dos niños, uno de ellos cargados en la espalda.

“No me dejaban pasar, es el colmo, mis rodillas me duelen, he tenido que pasar arrodillándome, porque habían puesto una cuerda, yo tengo que caminar cuadras y cuadras para llegar a la Juan Pablo II, porque han cerrado esta calle si no tenemos que ver nada con el acto”, reclamaba la adulta mayor de 82 años, quien ante la impotencia y amargura, se desaguó llorando en su desesperación.

La presencia de EL DIARIO molestó a los funcionarios militares, quienes fuera de demostrar prepotencia y falta de colaboración con las personas más vulnerables pretendía ocultar la forma cómo obligaban a agacharse y hacer arrodillas a la gente para que pase por debajo de una cuerda.

“Qué le pasa señora, qué le pasa, haber muéstreme su credencial, por qué está sacando fotos, está prohibido hacer eso, es por su seguridad”, explicó un funcionario de la PM, donde la respuesta fue una y tajante, “Mi seguridad personal no me interesa, me interesa la seguridad de la gente que está maltratando, si quiere me arresta, no me importa”, expresamos al momento de evidenciar el abuso hacia la población alteña.

“Que le pasa señora por aquí ha pasado el Presidente y deben pasar los caballos, es por seguridad”, aseveró otro oficial de la misma institución de la PM, sin entender que la prioridad es la población alteña, quienes debían recorrer las 14 cuadras antes de la Cruz Papal para llegar al inicio del evento que salía próximo al Matadero Municipal al haber cerrado desde las 06.00 horas la avenida Juan Pablo II en ambos carriles.

El Director de la Distrital de Educación, Carmelo López, lamentó que tres unidades educativas que se encuentran instaladas en la Juan Pablo II o próximas a esta avenida del sector norte hayan suspendido sus clases en todo el día, como consecuencia de la Parada Militar.

“La Unidad Educativa Fuerza Aérea Boliviana (FAB), la Unidad Educativa Los Andes y El Integral Andino, son los establecimientos escolares que suspendieron en toda la jornada (turno día y tarde), como resultado de la parada militar”, añadió.

Estos establecimientos escolares que se vieron perjudicados, fue porque se encuentran en las calles aledañas, en el contorno dónde los funcionarios militares cerraron dos calles, incluso en perjuicio de peatones, padres de familia y escolares, fuera de haber cerrado ambos carriles en la Juan Pablo II.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (744 Kb)      |       PDF (375 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.31018 Bs.

Publicidad

Publicidad