Publicidad

    


Ante la falta de respuesta del Gobierno

Médicos amenazan con paro indefinido

> El Consejo Nacional de Salud (Conasa) y los colegios médicos determinarán si el sector ingresa a un paro indefinido desde la siguiente semana


Ante la falta de atención del Gobierno, médicos analizan declarar paro indefinido a partir de la siguiente semana.

Al no recibir una respuesta concreta, por parte del Ministerio de Salud a sus cinco pedidos, el Colegio Médico de Bolivia, anunció que es posible que se declare un paro indefinido para la siguiente semana, según informó ayer el presidente de la institución, Erwin Viruez.

Señaló que el viernes 9 de agosto, el Consejo Nacional de Salud (Conasa) se reunirá con los colegios médicos departamentales, para determinar si la siguiente semana el sector en salud ingresa un paro indefinido a nivel nacional, debido a que el Ministerio de Salud no resuelve la situación de miles de médicos, quienes no están integrados a la Ley General del Trabajo.

Viruez indicó que el lunes, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, envío una respuesta a los galenos, en la cual menciona que los procesos de institucionalización se irán dando de manera progresiva, lo que quiere decir que miles de médicos, quienes desde hace muchos años trabajan bajo contratos, seguirán sin aportes para su jubilación, ni otros beneficios sociales.

“Por tal motivo es imperativo que el Gobierno habilite ítems para más profesionales en salud”, dijo al aclarar que lo que se está entregando actualmente no ha ayudado al crecimiento de los recursos humanos en el sistema sanitario y solo se estaría absorbiendo a todos los casos que venían trabajando con contratos, desde hace varias gestiones.

Indicó que el Sistema Único de Salud, que lleva casi medio año funcionando, agudizó la crisis en el sistema de salud, por la falta de recursos humanos, equipamiento y económicos.

Asimismo, sobre la Ley 1189 de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud (CNS), la cual tiene el fin de construir más de 60 hospitales en toda Bolivia, indicó que no resolverá las necesidades de los asegurados, porque están programados en localidades en donde no existen afiliados a la aseguradora.

Además, dijo que no representa ni propone ninguna solución a los problemas de corrupción y nepotismo que existen dentro de la institución aseguradora.

Respecto a las medidas de bioseguridad, tema ligado a otras demandas, con miras a aplacar sus falencias en la atención en salud, aclaró que no avanzó en nada. La propuesta busca evitar más muertes de médicos por la inseguridad en la que se trabaja en los hospitales; recordó el caso del médico Gustavo Vidales, quien falleció afectado por el arenavirus, hace unas semanas.

Viruez, lamentó la falta de predisposición por parte de las autoridades del Ministerio de Salud; también observó la falta de respuesta respecto al fallecimiento de los 11 médicos voluntarios en Charazani, quienes iban hacia Apolo, para trabajar en la atención médica gratuita durante una semana, en cuatro comunidades del sector.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (744 Kb)      |       PDF (375 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.31018 Bs.

Publicidad

Publicidad