Publicidad

    


Santa Cruz declaró alerta roja

Incendios de magnitud en tres departamentos

> En Santa Cruz se detectaron al menos seis incendios forestales, los de mayor impacto fueron localizados entre las poblaciones de San José y Pailón > En Tarija, el siniestro se registró en la comunidad de Huancoiro distante a 25 kilómetros de San Lorenzo, arrasando con 40 hectáreas de bosque > En Cochabamba, el Gobernador rechazó la solicitud de emergencia por la gran cantidad de incendios registrados en el Parque Nacional Tunari


En los primeros siete días de agosto se registraron al menos 2.351 focos de quema y que en lo que va de 2019 suman un total de 12.312 en Santa Cruz.

Los incendios forestales, registrados en los últimos días, afectaron a parques nacionales de tres departamentos. En Santa Cruz se declaró alerta roja y pidieron helicóptero al Gobierno; en Tarija arrasó con 40 hectáreas en proximidades del municipio de San Lorenzo; mientras que en Cochabamba, la Gobernación descartó emergencia por incendios en el Tunari.

La Gobernación de Santa Cruz declaró alerta roja en el departamento cruceño, que permitirá activar los Comités de Operaciones de Emergencias Municipales (COEM) de manera inicial y previsora, como consecuencia del estado crítico de los municipios afectados por los incendios forestales.

La secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación, Cinthia Asín, sostuvo que la declaratoria de alerta roja implica que los municipios en emergencia podrán disponer de recursos y personal necesario para su debida atención, considerando que son 12 los municipios que se encuentran con mayor probabilidad de ocurrencia de incendios de magnitud: San José de Chiquitos, Roboré, San Rafael, San Miguel, San Ignacio, San Matías, Concepción, Puerto Suárez, Pailón, Cuatro Cañadas, Charagua y San Julián.

La autoridad explicó que en los primeros siete días de agosto se registraron al menos 2.351 focos de quema y que en lo que va de 2019 suman un total de 12.312, cifra que es preocupante en comparación a los focos reportados en 2018.

“Se ha solicitado el helicóptero a Defensa Civil”, manifestó la secretaria de Medio Ambiente, Cinthia Asín, y dijo que se espera una respuesta del gobierno.

Asimismo, informó que desde la Gobernación se está apoyando con el Sistema de Alerta Temprana, preparación a los municipios, ejércitos, voluntarios y bomberos forestales, para evitar que estos incendios lleguen a viviendas y a las personas.

SAN LORENZO

Un incendio forestal se registró el martes, en la comunidad de Huancoiro distante a 25 kilómetros de San Lorenzo. Tras la evaluación del siniestro se cuantificó un total de 40 hectáreas afectadas, además de tres huertas, según el informe del subcomandante de la Policía Departamental de Tarija, Sadid Ávila

La Voz de Tarija informó que el hecho se produjo al promediar las 17.30 horas, en el cual se tomó contacto con el corregidor y comunarios del lugar, quienes alertaron del incendio al personal policial, para el mismo se haga presente junto a la unidad de Bomberos con el fin de apagar el incendio.

Sin embargo, tras verificar el lugar exacto del siniestro, el personal de la Policía no pudo acceder al mismo debido a dificultad del camino para el ingreso de vehículos y las altas horas de la noche para un ingreso a pie, por lo que se replegaron las unidades para volver en horas de la madrugada de hoy.

Durante la madrugada de ayer, la Policía se constituyó con el 100 % de su personal al lugar del incendio; sin embargo, lograron verificar que el mismo ya había sido sofocado por las temperaturas frías y un río que se encuentra cerca del lugar.

Los pobladores del lugar acusan a un comunario de la zona por el incendio, aunque la Policía continúa con la investigación del caso.

DESCARTAN EMERGENCIA

El gobernador Iván Canelas rechazó la solicitud del colectivo Tunari Sin Fuego de declarar emergencia por la gran cantidad de incendios que se registraron en el Parque Nacional Tunari (PNT).

“No creo que una decisión de emergencia en este momento nos pueda ayudar mucho porque éste es un tema de mentalidad. Lamentablemente, hay gente que sube allí, quema y no entiende”, expresó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (744 Kb)      |       PDF (375 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.31018 Bs.

Publicidad

Publicidad