Publicidad

    


Urbe alteña

Parada militar detuvo actividades citadinas

> A pesar de ser un día normal de trabajo, miles de alteños se movilizaron para asistir al desfile militar, pero otra parte de la población no pudo circular por las calles adyacentes por la prohibición


Miles de efectivos militares rindieron homenaje al 194 aniversario de las FFAA.

Desde tempranas horas de la mañana, cientos de ciudadanos alteños coparon las veredas de la avenida Juan Pablo II para ver la parada militar que paralizó las actividades cotidianas de la urbe alteña. El caos, comercio y desorden se apoderaron de las calles de la zona norte.

Muchos de los alteños incluso durmieron en las veredas a lo largo de la avenida para conseguir un buen lugar desde donde ver el paso de los efectivos de las Fuerzas Armadas que ayer también celebraron 194 años de fundación.

En medio de la expectativa de la población la zona norte de la urbe alteña que se caracteriza por ser comercial, paralizó sus actividades para dar paso al comercio informal que inundó calles y avenidas paralelas a donde se desarrollaba el desfile militar.

Un fuerte control militar desplazado a lo largo de la avenida Juan Pablo II impidió a los peatones circular por los dos carriles de esa importante vía que une el norte con la Ceja, los cortes también afectaron las vías alternas como las avenidas Víctor Gutiérrez, Arturo Valle, Luis Torres, Alberto Montaño, 21 de Noviembre entre otras.

La presencia de los comerciantes gremialistas complicó la situación, pues paralelamente a la parada militar se desarrolla también un movimiento de la economía informal que beneficia a cientos de familias alteñas.

Estos cortes provocó la molestia de los choferes del transporte del servicio público y los pasajeros que se desplazaban con dirección a la Ceja o a otros barrios de la zona sur que coincidieron – por separado – en observar la falta de orden del tráfico vehicular.

La avenida Juan Pablo II fue cortada en sus dos carriles por la presencia de caballos, tanques de guerra, equipo militar, además de la presencia de cientos de personas representantes de los movimientos sociales, pueblos indígenas y campesinos que llegaron desde diferentes regiones del país participaron del despliegue, por lo que las comideras batieron récords en sus ventas.

Según el director de Comunicación de la entidad castrense, Gary Bleichner, en el parte militar tanto el personal de cuadros como el personal de tropas aproximadamente estamos bordeando los 7.000, a esto hay que sumar al pueblo, las organizaciones sociales que están con nosotros y que van a festejar también un aniversario de las Fuerzas Armadas y estamos bordeando unos 11.000 a 12.000 personas que van a estar participando del desfile.

Como todos los años a la parada militar asistió el presidente Evo Morales, autoridades del Ejecutivo, representantes de la Asamblea Legislativa Plurinacional y de las organizaciones sociales, entre otros sectores de la sociedad.

La alcaldesa Soledad Chapetón, acompañada por una comitiva de concejales y autoridades alteñas, llegaron hasta el Palco Oficial para participar de la parada militar y desde El Alto rendir un aniversario a los 194 años de la fundación de Bolivia y las Fuerzas Armadas.

“Más allá de las limitaciones que tenemos como ciudad es importante valorar el trabajo de las Fuerzas Armadas que se traduce en este encuentro con el civismo y el amor por el país”, dijo.

Días antes la ciudad de El Alto rindió homenaje a Bolivia por sus 194 años de independencia con un desfile cívico-militar que se desarrolló en la avenida Julio César Valdez. Un día después (martes 6) las organizaciones sociales, juntas vecinales, instituciones y trabajadores alteños también rindieron su homenaje a la patria.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (744 Kb)      |       PDF (375 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.31018 Bs.

Publicidad

Publicidad