Publicidad

    


Para tratar ley del cáncer

Pacientes y Gobierno reanudan hoy diálogo

> Sector espera conseguir que estos beneficios incluyan a cualquier persona, sin importar la edad


Pacientes con cáncer y Gobierno esperan llegar a consensos que beneficien al sector.

La Asociación de Pacientes con Cáncer y el Gobierno reanudarán hoy desde las 9.00 los puntos pendientes sobre la ley para hacer frente a esta fatal enfermedad, según informó la presidente nacional del sector, Rosario Calle.

A partir de las 09.00 de hoy, en instalaciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional, los representantes de los pacientes con cáncer, junto a su dirigente Rosario Calle, y el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, reanudarán el diálogo para analizar y consensuar el anteproyecto de la ley del cáncer.

El sector de los pacientes y enfermos de cáncer tienen el objetivo de que la mencionada ley garantice la gratuidad de la prevención, diagnóstico, tratamiento y cirugías en la etapa de tratamiento de la enfermedad.

El sector espera conseguir que estos beneficios abarquen a cualquier persona, sin importar la edad, que sea diagnosticada con este mal.

El anteproyecto presentado, antes de las reuniones entre pacientes y Gobierno, solo mencionaba que la ley garantizaba el acceso al tratamiento y mejorarlo de manera progresiva, de acuerdo con el presupuesto.

El proyecto constaba de 16 artículos, sobre los cuales se está trabajando, para poder mejorarlo y pueda ser adecuada a las necesidades de los pacientes con cáncer.

De momento no hay una fecha tentativa para llegar a resultados de consenso entre sectores. De acuerdo con los representantes del sector esto se definirá a medida que las sesiones de diálogo vayan avanzando.

Los pacientes que padecen la enfermedad buscan la gratuidad de todo el tratamiento, por los elevados costos que representa la enfermedad.

De acuerdo con Calle, las pacientes que sufren de cáncer cervico uterino, cada semana gastan alrededor de 1.000 bolivianos. En otros tipos de cáncer el costo varía entre 1.800 y 3.000 bolivianos, aproximadamente cada 20 días.

Los costos solo abarcan las quimioterapias, paralelamente las personas necesitan radioterapia. Además, el tratamiento como tal, también afecta al organismo y el sistema inmunológico comienza a debilitarse, es así que las personas que adolecen de cáncer necesitan medicamentos, para poder respaldar sus defensas.

A todo esto se suma la necesidad de que en cada sesión de quimioterapia, en la mayoría de los casos, las pacientes que sufren de cáncer cérvico uterino, que es el más común y con más víctimas en Bolivia, necesita exámenes como radiografías y análisis de sangre.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (744 Kb)      |       PDF (375 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.31018 Bs.

Publicidad

Publicidad