Publicidad

    


Más trabajo en laboratorio



EMPLEADOS DEL LABORATORIO TRABAJARON EN EL OPERATIVO DE EVACUACIÓN DE PASAJEROS DEL CRUCERO GREG MORTIMER, QUE REGISTRÓ CASOS POSITIVOS DE COVID-19.

Desde Uruguay, el doctor en química Andrés Abin y sus socios en el laboratorio ATGen veían el coronavirus como una especie de ola de tsunami amenazante pero lejano.

Desde su pequeña empresa, “que en términos de Uruguay es pequeña, pequeña”, recalca Abin con humor, analizaban si era viable invertir en metodología e insumos para la prueba diagnóstica del SARS-CoV-2.

“Discutimos que no valía la pena invertir en covid-19, porque habíamos perdido tiempo con SARS y H1N1”, dijo a BBC Mundo en referencia a virus respiratorios de años anteriores.

Pero la ola del tsunami se fue acercando y cambiaron de opinión. A principios de marzo, ya contaban con insumos, la metodología necesaria para trabajar y el aval del Ministerio de Salud.

Poco después se detectó el primer caso confirmado de covid-19 en Uruguay, “y ahí estalló la locura”, explicó Abin.

“Empezamos a incorporar gente al equipo porque había que resolver telefónicamente la toma de las muestras y eso no estaba en nuestra estructura de negocio”, manifestó.

El esfuerzo también involucró a más gente: instituciones públicas prestaron equipos, la academia apoyó, se creó una página web, un chatbot y hasta recibieron una donación de un contenedor para montar la primera estación móvil de toma de pruebas en el país.

“En un mes desarrollamos lo que habitualmente haríamos en un año”, añadió Abin.

Con los problemas, además, que vinieron con el suministro de insumos. Su laboratorio trabajaba con empresas de Italia y Alemania que “no nos entregaron nunca más”.

Aunque otros laboratorios en el país estaban en lo mismo, Abin cree que les benefició empezar antes de que se registraran casos en el territorio.

“Esa anticipación nos dio la capacidad de que pudiéramos abastecernos y luego por suerte no nos quedamos sin reactivos para responder”, explicó.

Ahora el laboratorio está desarrollando un examen de sangre de tipo ELISA para detectar la presencia de anticuerpos, una prueba clave para monitorear la prevalencia de contagios.

"Lanzar dinero desde un helicóptero": la polémica medida que está ganando adeptos para enfrentar la crisis económica por el coronavirus

 
Revistas
Publicidad