Publicidad

    


FBI encontró pruebas en EEUU

Vinculan a Al Qaeda en ataque a Base de Florida

Fiscalía General de Estados Unidos celebra avances pese a vetos de Apple


FOTO DE ARCHIVO DE AGENTES DEL FBI. EUROPA PRESS

Florida (EEUU). - El FBI ha localizado en un teléfono móvil pruebas que vinculan "sin duda" al grupo terrorista Al Qaeda con el atentado perpetrado a principios de diciembre por un militar saudí en una base de Pensacola (Florida) y que se saldó con tres fallecidos y ocho heridos, según el Departamento de Justicia estadounidense.

Los investigadores siempre sostuvieron que Mohamed Said Alshamrani, presunto autor del tiroteo y fallecido en el ataque, actuó solo, si bien el principal sospechoso había criticado en redes sociales el papel que Estados Unidos ha tenido en las guerras en países musulmanes y había hecho referencia a Usama bin Laden.

Ahora, el FBI pidió confirmar que el presunto atacante, que estaba recibiendo formación de las fuerzas estadounidenses, se había comunicado con miembros de Al Qaeda que le habían alentado a cometer los ataques, según fuentes consultadas por la cadena CNN y el periódico “The New York Times”.

Para estos avances, ha sido clave la información obtenida de los dos teléfonos móviles iPhone de Alshamrani, si bien las autoridades no han aclarado cómo han podido sortear los controles de seguridad establecidos por la firma Apple, que en enero rechazó las peticiones del Gobierno.

"Gracias al trabajo del FBI, no a Apple", hemos podido desbloquear los teléfonos de Alshamrani", ha apuntado el fiscal general, William Barr, al dar cuenta en un comunicado de la "valiosa" información recuperada, "clave para la seguridad de la población estadounidense".

Barr ha aprovechado para afirmar que la seguridad nacional "no puede depender de grandes empresas que antepongan los dólares al acceso legal y la seguridad pública". "Ha llegado el momento de una solución legislativa", ha apostillado, en un llamamiento a reformas futuras.

Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) ya había reivindicado como propio el ataque en un mensaje difundido por su líder y, en enero, la Fiscalía catalogó como un acto de terrorismo el tiroteo. De confirmarse que hubo una orden directa por parte de una organización internacional, sería un hecho inédito desde los ataques del 11 de septiembre de 2001.

El Gobierno ha reconocido que los datos recuperados de los dos teléfonos móviles han sido útiles también para operaciones antiterroristas contra miembros de Al Qaeda y ha informado en concreto de un ataque realizado "recientemente" en Yemen contra un terrorista identificado como Abdulá al Maliki. (Europa Press)

 
Revistas
Publicidad