Disputan terreno anexo a Terminal de Buses La Paz

Los vecinos piden que la Comuna paceña atienda este tema para que pueda dar solución al conflicto.


POBLADORES TOMARON PREDIOS ALEDAÑOS A LA TERMINAL DE BUSES DE LA PAZ, EXIGEN LA AMPLIACIÓN DE ESTOS PREDIOS.

A las cinco de la madrugada de ayer, vecinos de Challapampa ingresaron al terreno anexo de la Terminal de Buses para tomar los predios y exigir la construcción de la ampliación de la terminal. El presidente de la zona de Challapampa, Francisco Saavedra, resaltó la necesidad y la falta de parqueos para los buses, lo que en su opinión provoca la aglomeración de los mismos y el peligro de accidentes.

“Queremos que de una vez esto se defina, la Armada Boliviana, donde recién se inauguró un colegio, está usando a los padres de familia para provocar un enfrentamiento (…) Tenemos un documento que señala que el terreno es de la Alcaldía (…)”, declaró a EL DIARIO Saavedra.

El presidente de la Federación de Junta de Vecinos de La Paz (Fejuve), Marcos Augusto Quispe, dijo que la Terminal de Buses quedó pequeña como para atender a las necesidades de los usuarios y transportistas.

“La Paz, como Sede de Gobierno, no puede ser que no tenga una terminal más grande, los otros tienen su terminal bimodal. Lamentablemente la justicia demora, sabemos que este predio siempre fue del Gobierno Municipal, en realidad la Armada Boliviana tumbó las paredes que colindaban”, señaló Quispe.

Por otra parte el director general de la Unidad Educativa Naval Héroes del Pacífico, Moisés Guevara Vásquez, calificó de “avasallamiento” y “allanamiento” la forma en la que ingresaron los vecinos y choferes a los predios, la madrugada de ayer.

“Arrancaron las puertas de la propiedad y se han entrado y han pretendido apropiarse por la fuerza. Lo único que hizo la Fuerza Armada es impedir que siga ingresando más gente (…) estos terrenos de la Armada se están usando para un bien social, porque participa activamente del desarrollo nacional, a través de una unidad educativa naval”, indicó Guevara.

Agregó que los espacios de la Terminal de Buses de La Paz eran útiles hace 20 años atrás, cuando los buses eran chicos, “pero con estos buses grandes se va llenar todo el terreno, no hay ningún beneficio”.

Cerca de las 10.30 de ayer, en medio de un ambiente tenso, la junta escolar de la unidad educativa Héroes del Pacífico que también estaba defendiendo el terreno en disputa de más de 7.000 metros cuadrados, solicitaba que no sean los vecinos ni los choferes, quienes determinen qué hacer con el terreno, sino pidieron la presencia del alcalde de La Paz, Luis Revilla, para que pueda dar solución al conflicto.

“Se supone que el pleito es con la Alcaldía y aquí debería estar el alcalde Luis Revilla para dar la cara. Los vecinos dicen que el terreno les pertenece y no tienen orden judicial. Ellos vinieron y entraron ilegalmente a las cinco de la madrugada y rompieron la chapa (…) Esto es colegio y queremos que venga Derechos Reales y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia”, dijo a EL DIARIO la representante de los padres de familia de la unidad educativa Naval Héroes del Pacífico, Marcela Argani Alarcón.

Otro representante de la junta escolar, Gustavo Medidal, manifestó su preocupación: “Como dirigencia de padres de familia nos preocupa porque al lado de la terminal están los cursos de inicial, primaria y secundaria y tenemos miedo a que los niños tengan riesgo de accidentes con los choferes”.

Por su parte, Víctor Chambi, chofer del sistema de flotas de la Terminal, dijo que los que tienen que tratar el conflicto son la Alcaldía y la Armada Boliviana, pero que involucra también a los vecinos y choferes que prestan servicio en la terminal.

El capitán Gualberto Rubín, jefe de la unidad de tránsito en la Terminal de Buses La Paz, sostuvo el Sindicato de Transporte de Buses instruyó a sus afiliados a no realizar salidas al interior.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (750 Kb)      |       PDF (507 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.45 Bs.
1 UFV:1.92957 Bs.

Publicidad