Solo una de cinco empresas productivas estatales exporta


El gerente general del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), Patricia Ballivián, informó que de las cinco empresas productivas que administra (LacteosBol, PapelBol, CartonBol, Ecebol y EBA), solo la Empresa Boliviana de Almendra y Derivados logró exportar su producto.

"EBA es la que exporta, es nuestra única (empresa) que exporta, hemos exportado más de 40 contenedores el año pasado, el mercado más importante que tenemos es Europa", dijo la funcionaria.

Recordó que las exportaciones de la Empresa Boliviana de Almendras y Derivados llegaron a 74 millones de bolivianos en 2013 y para este año se prevé lograr una cifra similar.

Aseguró que los empresarios extranjeros llegan al país para trasladar las semillas, sin embargo también trabajarán para incursionar en el mercado interno.

"Ahora la lógica de EBA de incursionar la almendra en el mercado interno, comenzar a generar una cultura de consumo porque como alimento tiene alto nivel de proteínas y realmente otros países lo valoran más", sostuvo Ballivián.

Respecto a PapelBol, indicó que el país dejó de importar papel, "ya generamos la experiencia de hacer papel, ya no tenemos que importar, nosotros ya estamos generando los cuadernos y los próximos días tendremos papel bon en el mercado interno"

Sobre CartonBol señaló que recién en septiembre de este año se implementará una nueva línea que permitirá incrementar su capacidad de producción.

La funcionaria apuntó que el 2013, el Sedem "que tiene tres años de vigencia" generó más de Bs 3.5 millones en utilidades netas.(Erbol)

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (786 Kb)      |       PDF (486 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.35 Bs.
1 UFV:1.96207 Bs.

Publicidad