Sugieren creación de Ministerio de la Juventud

Parlamento Juvenil impulsará políticas de producción y empleo

Los jóvenes consideran muy importante diseñar una estrategia que solucione la falta de empleo para el sector.


Es necesario este tipo de encuentros en los que se intercambien propuestas y se cuente con una participación activa.

Con el fin de organizar a las juventudes paceñas, varios representantes de diferentes organizaciones y sectores que conforman el Parlamento Joven del departamento de La Paz realizarán una asamblea en la que se propondrán planes de empleo y desarrollo productivo, manifestó el presidente del parlamento juvenil, Dante Luis Escobar Alconcé.

“Los jóvenes que participamos se este parlamento vinimos de diferentes organizaciones sociales, centros de estudiantes e instituciones, con el objetivo de reunir propuestas en cuanto a desarrollo productivo y empleo sostenible para el sector, en vista que existen cifras que muestran que el departamento de La Paz esta con una reducción porcentual, en términos de producción, así como el debacle del producto interno bruto en comparación con otros departamentos”, señaló Escobar.

Expresó que es muy importante diseñar una estrategia que solucione la falta de empleo para jóvenes, ya que este es uno de los factores decisivos para la estabilidad de su vida y por tanto uno de los motivos por el cual los jóvenes migran de sus lugares de origen.

“A diferencia de otros departamentos y países no estamos desarrollando ninguna estrategia de desarrollo productivo y laboral que este en beneficio de los jóvenes, es por eso que nos estamos organizando en comisiones en un trabajo similar al que hace la Asamblea Legislativa Departamental para la promoción e incentivo de los derechos de la juventud”, sostuvo.

Según Escobar, actualmente en La Paz el 40 por ciento de la población es gente joven que no cuenta con la protección necesaria de parte del Estado. De este grupo los que viven en el área rural son los más afectados, ya que tienen necesidades diferentes a las que se sienten en las urbes, “no podemos decir que la situación es mala, pero debe trabajarse bastante, tenemos la alegría que ya existe un grupo en este sector que se están organizando”, puntualizó.

LEY DE LA JUVENTUD

“Tenemos una ley trabajada hace aproximadamente un año, que no ha sido socializada ni garantizada, en esta han participado organizaciones sociales de jóvenes que han conformado un comité, pero hasta ahora no contamos con una reglamentación, si bien habrá un escenario político, como el Consejo Plurinacional de la Juventud, este establece limitaciones hacia el mismo sector”, expresó.

Para Escobar, esta limitación es imperiosa, ya que para ser parte del consejo los participantes deben contar con una personería jurídica, que es casi inalcanzable para muchas de las organizaciones de jóvenes, porque representan gastos económicos de hasta 2.000 dólares a lo que se suma toda la tramitación.

“Por esta razón hemos propuesto la socialización de la ley y que sea el mismo joven que al conocerla salga a las calles para luchar y exigir la aplicación de esta ley innovadora y reivindicadora”, expresó.

NUEVO MINISTERIO

Esta ley normaría la creación de una Dirección Nacional de la Juventud en la que se coordinaría todo lo relacionado a este sector, sin embargo, el pedido del sector avanza hacia la conformación de un Ministerio de la Juventud al igual que en otros países.

“Ya se habían iniciado las negociaciones con la autoridad de entonces, Rebeca Delgado, pero lamentablemente una oposición a nivel de la Asamblea Legislativa dificultó la creación de un ministerio o viceministerio, como los existentes en Chile y Venezuela”, sostuvo.

PROYECTO DE LEY

“Sabemos que somos uno de los sectores con el mayor potencial pero también somos el más relegado, por eso es que todos los chicos y chicas contamos con propuestas, minutas y proyectos en torno al empleo que es la temática de esta gestión, que será plasmado en un Proyecto de Ley que los jóvenes cuenten con un empleo digno, productivo y sostenible”, expresó la primera secretaria del parlamento Ana lucía Mamani Espinal.

Para Mamani, la mayor falencia está en el desconocimiento de las necesidades de los jóvenes en diferentes sectores de La Paz, por lo que es necesario este tipo de encuentros en los que se intercambien propuestas y se cuente con una participación activa para tener una ley que tome en cuenta a todos.

DATOS

- Según el reporte sobre desempleo del Cedla, las ciudades más afectadas por el desempleo juvenil son La Paz y El Alto, con un 11,6 y un 13,5 por ciento, respectivamente. En otros departamentos, el desempleo está por debajo del 10 por ciento.

- Los datos muestran también que el desempleo abierto está feminizado, pues en La Paz y El Alto: seis de cada 10 personas que buscan trabajo y no lo encuentran son mujeres.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (786 Kb)      |       PDF (486 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.35 Bs.
1 UFV:1.96207 Bs.

Publicidad