Lluvias en valles cruceños elevan precio de hortalizas



EL PRECIO DE LOS VEGETALES INCREMENTÓ EXCESIVAMENTE EN MERCADOS DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA.

Santa Cruz (EL DIARIO).- La nevada y las lluvias que se están sucintado en los valles cruceños han provocado que algunas hortalizas suban de precio entre Bs 1 a Bs 3 debido a que es anormal el abastecimiento de estos productos en los diferentes mercados de la ciudad.

Florencia Sánchez, comerciante de verduras del mercado Los Pozos, indicó que los precios de algunas verduras han incrementado notoriamente como el caso de la lechuga Carola que hasta la semana pasada las tres unidades la vendían a 3 bolivianos pero que actualmente la comercializan en 5.

Esta misma situación ha sufrido el repollo que antes se expendía en 6 bolivianos la unidad y ahora está en 7.

A su vez, vendedora de hortalizas, Marta Limachi, manifestó que de la canasta familiar, la vainita es el producto que más se incrementó de precio durante estos días puesto que antes el kilo se comercializaba a 5 bolivianos ahora está en 8.

“Al incremento de la vainita se tiene que sumar el tomate, cuyas tres libras costaba 5 bolivianos y ahora está en 8, las tres libras de remolacha se vendía en 5 bolivianos, pero ahora cuesta 6 y esta misma cantidad de cebolla cabeza que estaba en 7 bolivianos, actualmente se lo vende en 8.50”, detalló Limachi.

Entretanto, Carla Chipana, mayorista de hortalizas del mercado Abasto, indicó que el tomate manzana es uno de los productos que mayor incidencia tuvo en su precio producto de la nevada y lluvias que se han registrado en los valles cruceños. La caja de 20 kilos de este producto hasta la anterior semana se vendía en 50 bolivianos y actualmente su precio de comercialización es de 80.

“Los productores no estarían cosechando su producción con normalidad por el clima lluvioso, situación que ha incrementado el precio de las verduras”, explicó Sánchez.

La arroba cabeza anteriormente costaba 54 bolivianos y actualmente es de 66. Por su parte, la bolsa de 10 de remolacha antes se vendía en 250 bolivianos y ayer se comercializó en 300. Y la bolsa de 100 unidades actualmente cuesta 600 bolivianos cuando su precio hace una semana fue de 500.

Por su parte, Noé Morón, presidente de la Federación de Productores Departamental de Horticultores y Fruticultores (Fedehfrut), explicó que el cambio climático está retrasando el grado de maduración de las hortalizas y los productores no están pidiendo cosechar, situación que incremento el precio de los productos de la canasta familiar.

“Esperamos que en tres días se normalice la cosecha de las verduras y automáticamente caerán los precios en los mercados. Las zonas donde está lloviendo es Los Negros, Pampagrande, Postrervalle, Moro Moro, parte de Mairana y El Trigal”, añadió Morón.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (786 Kb)      |       PDF (486 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.35 Bs.
1 UFV:1.96207 Bs.

Publicidad