Falta de oportunidades incrementa migración juvenil en el departamento



LA FALTA DE APOYO EN LA PRODUCCIÓN REGIONAL Y DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y TÉCNICA ACORDE A SU REALIDAD SE HAN CONVERTIDO EN LAS PRINCIPALES CAUSAS PARA QUE LOS JÓVENES TENGAN QUE SALIR HACIA LAS CIUDADES.

Debido a la falta de políticas de protección para los jóvenes, miles de ellos optan para migrar del campo a la ciudad y de la ciudad a otros departamentos en busca de nuevas oportunidades.

Para el profesional en Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos, Luis Santander, esta situación se constituye en un peligro para el desarrollo de la sociedad toda vez que se pierde al sector joven de los recursos humanos de la sociedad que se caracteriza por ser fuerte y emprendedor.

“El joven es emprendedor, fuerte y perseverante, es lo que se necesita para el desarrollo de un negocio, una empresa y del departamento, pero es muy común ver que estos al no poder ingresar efectivamente al mercado laboral, buscan mejores oportunidades para estabilizarse, aunque esto represente agarrar sus maletas e irse ya sea para otro departamento o fuera del país aunque eso le signifique dejar todo sus amistades, familia y los lazos que lo unen a su tierra de origen”, señaló Santander.

Por cifras del último censo, alrededor 400.000 jóvenes paceños migraron hacia Santa Cruz en vista que en La Paz no se les ofrecía las condiciones de desarrollo que ellos estimaban.

“La gente joven migra a tierras extrañas y se queda a radicar allá, dejando en esa tierra todo su trabajo y dedicación que podría ser muy útil acá, solo en el área rural en diferentes poblaciones los jóvenes prácticamente han desaparecido, porque no tienen oportunidades de educación y de trabajo, por lo que la población se va haciendo vieja y va desapareciendo”, expresó Santander.

En el área rural, el que las tierras sean cada vez más pequeñas por su fragmentación al pasar de padres a hijos, la falta de apoyo en la producción regional y la falta de educación superior y técnica acorde a su realidad, son las principales causas para que ellos tengan que salir hacia las ciudades.

“En las ciudades, el problema es que a pesar de contar con un título o con estudios extras no es fácil entrar al mercado laboral, no se encuentra trabajo, en el caso de los emprendedores el joven no es un buen prospecto para un crédito bancario, porque es muy joven, porque recién comienza y no tiene bienes que le sirvan de garantía, es un sector realmente desprotegido que no cuenta con recursos para estabilizarse y generar a su vez otros empleos y entonces agarra lo que encuentra aunque esto sea en otra ciudad o país”, mencionó Santander.

Los jóvenes ven esta situación con preocupación, porque no cuentan con garantías de estabilidad ni de seguridad, ya que no pueden acceder ni siquiera a un seguro básico de salud, lo que les hace pensar en un futuro lamentable para ellos y sus hijos, “es el momento en el que nos tenemos que preocupar por solucionar las políticas actuales que están en deterioro”, expresó.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (786 Kb)      |       PDF (486 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.35 Bs.
1 UFV:1.96207 Bs.

Publicidad