La calle comenta


EL Mutún, ubicado en la provincia Germán Busch, del departamento de Santa Cruz, es uno de los yacimientos de hierro más grandes del mundo, tiene una superficie aproximada de 75 kilómetros cuadrados de área mineralizada.

Sin embargo, a pesar de la importancia de este yacimiento, pocas personas, sobre todo los jóvenes, tienen conocimiento de lo que representa para Bolivia. De doce personas consultadas sólo cuatro pudieron darnos su opinión.

A continuación la opinión de los ciudadanos que a diario transitan por las calles.

Fernando Solíz:

“He podido ver los debates de los diferentes candidatos pero ninguno se ha pronunciado sobre la importancia del Mutún, ni de su industrialización, a pesar de ser un tema de gran importancia. Incluso tengo la idea que el gobierno de la republica de China quiere hacerse cargo de la explotación del 50 por ciento del yacimiento, lo que sería bueno, ya que ellos si cuentan con el capital y la tecnología para hacerlo”.

Efraín Soria:

“Es muy poco lo que se sabe sobre la actividad que se lleva en torno al cerro del Mutún, pero por lo poco que he escuchado, sé que se piensa en hacer una carretera para facilitar el acceso a este yacimiento, que puede constituirse en uno de las fuentes más grandes de ingresos para el país. Lastimosamente, desde mi punto de vista, se lo está dejado de lado, ya que no hay propuestas ni del oficialismo, ni de la oposición para su industrialización”.

Susana Ceballos:

“El Mutún es una reserva enorme, donde el hierro incluso se encuentra a flor de la tierra, basta con pisar el suelo para verlo. Desde el Gobierno poco se ha hablado de la etapa de exploración del área, pero como población creo que no estamos enterados de lo que en realidad significa esta riqueza natural. Esta es una de las principales fuentes de ingreso que tenemos y no puede ser que no haya sido tomada en cuenta su industrialización”.

Nancy Gutiérrez:

“Creo que hasta el momento no hay ninguna buena propuesta para la explotación del Mutún, los últimos intentos han acabado en la deuda que ahora tenemos por las boletas de garantías con la empresa Jindal. Deberían tomarse medidas para que no tengamos este yacimiento de hierro en la nada, es como echarlo a perder y privarnos de todos los beneficios que puede traernos su industrialización”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (756 Kb)      |       PDF (258 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.81 Bs.
1 UFV:1.99020 Bs.

Publicidad