En San José de Yunguyo

Vecinos exigen construcción de infraestructura deportiva

• La zona cuenta con al menos ocho espacios donde puede edificarse estos espacios pero la falta de recursos económicos lo impide.


Además, piden que los campos con los que ya cuentan puedan ser reparados a la brevedad.

La falta de apoyo económico para la construcción de campos deportivos, plazas y áreas de recreación ha hecho que los vecinos de la zona San José de Yunguyo, ubicada en el Distrito Municipal 4, deban acudir a otros barrios para conseguir un espacio para la práctica deportiva y el sano esparcimiento.

Los habitantes del lugar atraviesan por este problema a pesar de que la zona cuenta con ocho espacios donde podría realizarse la construcción de estos espacios.

La zona fue fundada el 19 de marzo de 1981, por lo que, actualmente, cuenta con 34 años de vida y se constituye en uno de los barrios más antiguos del distrito. Todavía cuenta con muchas necesidades, como la implementación de cordones de acera o el mejoramiento de algunas de sus avenidas principales que a pesar de constituirse en accesos importantes hacia otros barrios se encuentran aún de tierra o que varias de ellas tienen el empedrado, pero que por su antigüedad quedaron en muy mal estado.

San José de Yunguyo cuenta con 1.700 lotes en los cuales viven más de 10.000 personas, quienes exigen más campos deportivos como multifuncionales o canchas de césped sintético que puedan servir para el sano esparcimiento de la juventud y la niñez del barrio, como la implementación de parques y plazas que solo uno o dos son los que tienen la zona, teniendo en cuenta el número de habitantes es insuficiente.

Asimismo, como parte del Plan Operativo Anual (POA) que otorga el Municipio, la zona recibe 1.00.100 bolivianos, monto que quedó insuficiente para la construcción de cordones de acera, por lo que sus dirigentes deben planificar la misma priorizando solo algunos sectores, pero que, por su importancia, los vecinos exigen muchas más obras de este tipo.

Sobre el tema, el presidente del barrio, Humberto Rodríguez, señaló que por la insuficiencia del POA solamente se está tratando de construir los cordones de acera lo que también ha generado problemas entre los vecinos, debido a que muchos exigen la atención, con prioridad, de sus cuadras.

“Lamentablemente, en este tema no podemos satisfacer a todos, porque el monto económico con que contamos solo nos da la posibilidad de que construyamos nuestros cordones de acera por parte y eso hace que tarde más, pero no nos queda otra, por eso estamos buscando la ayuda de algunas organizaciones no gubernamentales o del mismo gobierno central mediante algún proyecto porque el Municipio no satisface nuestros requerimientos de acuerdo a nuestras necesidades”, manifestó el dirigente.

En la actualidad, el barrio cuenta con cinco unidades educativas, dos de las cuales son fiscales y tres particulares, pero que por el continuo crecimiento poblacional especialmente de personas en edad escolar dichos establecimientos han quedado insuficientes, por lo que muchos de los padres de familia han decidido que sus hijos puedan migrar a centros educativos de otras zonas.

Además, la falta de infraestructura en dichos centros de educación también fue uno de los factores principales para que muchos estudiantes decidan irse a otros colegios, porque la atención en este tema por parte del Municipio, mediante la Dirección de Educación, es deficiente.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (928 Kb)      |       PDF (406 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.55 Bs.
1 UFV:2.05396 Bs.

Publicidad