Construcción del teleférico de Oruro tiene dificultades

El mayor problema será en la temporada de lluvias


SECTOR EN EL QUE PRESTARÁ SERVICIOS EL TELEFÉRICO DE ORURO.

Oruro (EL DIARIO).- La construcción del teleférico Virgen del Socavón de Oruro tiene varias dificultades para su materialización, por ejemplo la consolidación del terreno, que es muy deleznable, la colocación de los cimientos y pilares y la temporada de lluvias.

“Las lluvias afectarán al proyecto”, afirmó la secretaria de Obras Públicas de la Gobernación Autónoma del Departamento de Oruro, Cinthia Guzmán, al hacer una evaluación de los trabajos realizados hasta la fecha.

El objetivo es concluir para el Carnaval de 2016, pero se han encontrado varias dificultades, entre ellas, el terreno mineralizado, ya que la Avenida Cívica y las graderías, incluyendo la Plaza del Folklore, donde se dispuso la construcción del teleférico, fueron levantadas sobre desmontes de las antiguas minas de Oruro, como San Miguel y La Tetilla.

Guzmán, al referirse a los problemas, advirtió que técnicamente, “es difícil que se entregue el teleférico en su totalidad”. Por el momento, existe un avance del 15 por ciento en las obras civiles, mientras que en la llegada de los equipos ya existe un 25 por ciento de avance.

“El avance, sin embargo, está dentro de lo programado, pero no se garantiza una oba totalmente concluida para el 6 de febrero del 2016, día del Carnaval de Oruro”, explicó la autoridad.

Las excavaciones han avanzado notoriamente. El lugar donde se instalará la estación baja del teleférico está perforado y se empieza a realizar el cambio del terreno, para su consolidación, ya que las zapatas y los pilares deben ser colocados sobre terreno sólido.

La empresa Poma contrató 30 trabajadores para el vaciado de los cimientos en la parte baja del teleférico, pero el vaciado de los pilares se puede realizar en el momento oportuno, para garantizar su estabilidad. En el proyecto original, solamente se debía excavar 1.50 metros de profundidad, pero ya se ha llegado a los 7 metros.

El tiempo también es cambiante en Oruro. Ayer, por ejemplo, se tuvo una temperatura de 24 grados centígrados a las 15.00 horas, pero más tarde, hubo viento y llovizna en algunos sectores. Para los meses de diciembre, enero y febrero, se prevé lluvias intensas, que provocarán más dificultades en la construcción de los cimientos y otras obras civiles.

“Ese es el problema”, afirmó Guzmán, al referirse a las lluvias.

En la parte alta del teleférico, es decir, en las cercanías del monumento a la Virgen del Socavón, se tropieza con dificultades, porque la roca se tiene que devastar a pulso, sin uso de dinamitas, para evitar problemas con ese monumento.

Los técnicos de la Alcaldía han advertido algunas rajaduras en el monumento de la Virgen del Socavón, especialmente, en la parte baja. El hecho, empezó a provocar preocupación y por eso, se pidió “mayor cuidado en la perforación de la roca”.

“No se puede utilizar dinamitas, para evitar problemas en el Monumento de la Virgen del Socavón”, explicó Guzmán.

 
Revistas

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (795 Kb)      |       PDF (459 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.28 Bs.
1 UFV:2.09078 Bs.

Publicidad