La Paz cumplió un año de ser Ciudad Maravilla

• Existe el propósito de utilizar, en el futuro, banderas blancas para garantizar el tránsito de los vehículos que transporten turistas, en días de marchas y protestas • Turismo a La Paz tuvo un incrementó del 40 por ciento • El 17 de diciembre, la comuna presentará un plan de turismo


La Paz maravillosa.

Se cumplió ayer un año en que la fundación internacional “New7Wonders” nominó a La Paz como una de las siete ciudades maravillosas del mundo, título que permitió el incremento del 40 por ciento de turistas que llegó a La Paz, en la gestión 2015, pese a las constantes manifestaciones y bloqueos que sufre la urbe, informó el asesor de la Agencia de Desarrollo Turístico de la Comuna, Raúl Pérez Albrecht.

Montañas como el inspirador nevado Illimani, topografía única que ofrece un paisaje urbanístico excepcional y otros factores naturales le otorgan a La Paz el atractivo que la distinguen respecto a otras capitales de países.

Aparte, predominan las fachadas de ladrillo, su gastronomía variada, su cultura autóctona y la vestimenta de las cholas, que no se encuentra en otros países, por lo que se convierten en el personaje típico de la paceñidad.

En suma, estas circunstancias y otras más influyeron para que La Paz sea merecedora de la catalogación que le fue reconocida internacionalmente, un 7 de diciembre de 2014, como una de las siete ciudades maravillosas del mundo, junto a urbes como Beirut (Líbano), Doha (Qatar), Durbán (Sudáfrica), Habana (Cuba), Kuala Lumpur (Malaysia) y Vigán (Filipinas).

Ciudad de espíritu rebelde, así la catalogó también el asesor de la Agencia de Desarrollo Turístico, al anotar que es una urbe donde a diario se viven marchas, protestas, se escuchan estruendosos petardos y se realizan otras manifestaciones que le confieren esa característica, la que, por supuesto, no es la mejor que la tenga que distinguir.

A pesar de ello, Pérez Albrecht considera que “la ciudad tiene un espíritu rebelde, va escribiendo su historia en las calles. Las marchas no se pueden prohibir, porque forma parte de su idiosincrasia; por eso, dentro de la estrategia oficial, (están) apuntando a otro tipo de mercados, calculando los tiempos y, obviamente, si te pierdes un día en La Paz te puede perjudicar mucho”.

BANDERAS BLANCAS

“Para lidiar con los inconvenientes que crean las manifestaciones e impulsar el turismo, la comuna implementará una estrategia donde se calculará el tiempo para los viajeros. Se trata de realizar acuerdos con diferentes municipios del departamento paceño para que en días conflictivos cuando se registran marchas, bloqueos y otros, el vehículo donde sean trasladados los visitantes porte una bandera blanca que simbolice que existe una delegación por tanto se garantice su tránsito, de ese modo el turista tendrá la seguridad que si llega a La Paz nada obstaculizará su paseo”, concluyó diciendo la autoridad.

MÁS TURISTAS

El alcalde interino, Isaac Fernández, informó que el 17 de diciembre, se presentará el plan municipal de turismo que, consistiría en la aplicación de una programación en los siguientes cinco años. El propósito es incrementar el flujo turístico, no sólo en la ciudad de La Paz sino el departamento y el resto del país.

Fernández dijo que La Paz debe tratar de ser convertida en un destino mundial del turismo. En este objetivo señaló que la comuna tiene una meta ambiciosa: duplicar la cifra de turistas que llega en un año, de 520 mil turistas (40 por ciento) a un millón por año.

“Vamos a trabajar en seguridad, desarrollo, mejora continua, comercio interno, educación cultura ciudadana, promoción de Ciudad Maravilla y las alianzas que tenemos que tener con todos los actores sociales”, declaró Fernández en conferencia de prensa.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (758 Kb)      |       PDF (415 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.44 Bs.
1 UFV:2.09420 Bs.

Publicidad