Trabajadores de Trebol cercan Concejo Municipal

• Los manifestantes obstaculizaron el paso por las dos puertas de la Alcaldía Quemada evitando incluso el ingreso de funcionarios ediles


Los trabajadores se apostaron en puertas de la Alcaldía colocando carteles de protesta rodeando también el inmueble con vehículos de la entidad.

Trabajadores de la empresa Tratamiento de Residuos de Bolivia (Trebol) cercaron ayer las oficinas del Concejo Municipal, exigiendo el cumplimiento del contrato modificatorio entre la entidad y la Alcaldía.

Cabe recordar que la empresa encargada del recojo de residuos sólidos en la ciudad exige a la Comuna modificar el contrato entre ambas partes, para que se establezca un pago mayor por la ejecución del servicio. Caso contrario, según expresaron las autoridades de la entidad, no se podría cumplir con el pago de salarios a los trabajadores y Trebol dejaría de operar en la urbe alteña.

PERJUICIO

Desde las primeras horas de este lunes, más de cien trabajadores de dicha empresa impidieron el ingreso de la población a la Alcaldía Quemada. Esto causó molestia entre los ciudadanos que diariamente buscan cumplir con trámites municipales, incluso, funcionarios ediles se vieron perjudicados en la asistencia a sus fuentes laborales.

Algunos de los trabajadores de Trebol se dedicaron a impedir el ingreso al inmueble por la puerta principal de la avenida Jorge Carrasco, mientras otro grupo obstruyó la puerta auxiliar que se encuentra en la avenida 6 de Marzo, provocando de esta forma un perjuicio generalizado a la población que quedó fuera.

TRABAJADORES

Por su parte, los funcionarios de Trebol, que cercaron la Alcaldía Quemada, afirmaron que la protesta se realiza con el propósito de que el contrato modificatorio sea firmado por las autoridades del Municipio, en este caso por el gerente de la Empresa Municipal de Aseo (Emalt), Giovanni Pacheco. Este pedido habría sido realizado en repetidas oportunidades a la autoridad, sin embargo, al no poder lograr este cometido con esta autoridad, los protestantes se dirigieron al Concejo Municipal.

Durante la protesta, muchos de los trabajadores se mostraron confundidos por la medida, ya que no tenían conocimiento exacto del pedido que realizaban a las autoridades municipales. Uno de estos funcionarios, identificado como Isaac Tinini, al ser consultado por algunos medios de comunicación, solamente atinó a decir que la protesta se realizaba para exigir a Emalt el pago del segundo aguinaldo, porque, al ser Trebol una empresa privada contratada por el Municipio para realizar el servicio, no podría ser atendido dicho pediddo por las autoridades ediles.

CONCEJAL

Uno de los mediadores del conflicto fue el concejal Javier Tarqui, presidente de la Comisión Técnica y Desconcentración, quien señaló que se tuvo varias horas de negociación con algunos dirigentes de los trabajadores de la empresa de recojo de basura, a la cabeza de María Zegarra, acordando que hoy, a partir de las 15:00 horas, se realizará una reunión con los gerentes de ambas partes en conflicto, Giovanni Pacheco, de Emalt; y Diego Pardo, de Trébol.

“Lo que nosotros les hemos hecho entender a los dirigentes de los trabajadores de Trébol es que primero deberíamos tener información de ambas partes, para lo cual se ha decidido sostener la reunión antes mencionada, por lo que existiría la posibilidad de solucionar el conflicto”, manifestó el concejal Tarqui.

Además, el legislador dijo que algunos trabajadores de base de Trébol tomaron la decisión de mantener una vigilia al interior de las oficinas del Concejo Municipal. Sin embargo, luego de un debate con las autoridades legislativas, se habría llegado a un acuerdo para no llevar adelante esta medida.

“No podemos aceptar algunos caprichos de las personas, por lo que les hemos explicado algunos avances a los que se han llegado en este problema y, felizmente, lo han entendido así y lograron retirarse de la sala de sesiones. La intención que tenían era quedarse hasta el momento en que se reinicie la reunión.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (758 Kb)      |       PDF (415 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.44 Bs.
1 UFV:2.09420 Bs.

Publicidad