Gremiales colapsaron La Paz


Una marcha de protesta protagonizada por representantes de unas 400 organizaciones gremiales colapsó ayer el centro de la ciudad de La Paz.

Durante la manifestación, los comerciantes denunciaron haber sido obligados a participar en la medida.

La marcha protagonizada por cientos de gremiales exigía el reconocimiento de parte del Ministerio de Trabajo de un supuesto nuevo Comité Ejecutivo del sector.

“Se llevó a cabo un ampliado (el pasado año) en vista de la Central Obrera Boliviana, de la Central Obrera Departamental y de la Confederación de Gremiales de Bolivia, donde me ratificaron como el dirigente máximo del sector, y para eso se cumplió con todos los requisitos ante el Ministerio de Trabajo para que esta instancia reconozca al nuevo Comité”, indicó el secretario ejecutivo nacional y de El Alto de gremiales, Braulio Rocha, según medios estatales.

A pesar de esta declaración, cabe recordar también que, en septiembre, la Federación de Trabajadores Gremiales de El Alto eligió a Hilda Quispe como su nueva ejecutiva general en un congreso en el que participaron 280 secretarios generales de distintas zonas de puestos de venta de la urbe alteña.

En el congreso los gremiales estuvieron divididos en dos bandos, uno liderado por el exejecutivo Braulio Rocha y los que apoyan a Quispe, que logró el respaldo mayoritario. Pese al nombramiento oficial, los gremiales afines a Rocha la desconocen. 

“Vamos a respetar, pero que salga de un magno congreso, de un ampliado grande como hemos ratificado que es Braulio Rocha, ella no está reconocida, no sé dé donde habrá salido pues como supuesta ejecutiva de ambulantes será pues, no la conocemos”, aseguró la secretaria de relaciones de la Federación de Gremiales de El Alto, Gloria Callisaya, a la Agencia de Noticias Fides (ANF). 

FICHAS

Cientos de gremiales coparon el centro paceño y bordearon el Ministerio de Trabajo a la espera de que la máxima autoridad de la dependencia, Gonzalo Trigoso, se manifieste. Entretanto, muchos de los manifestantes aseguraron estar presentes en la marcha sólo para evitar se les cobre una multa de Bs 50 por no asistir a la medida.

Muchos afirmaron también que su objetivo era recabar las fichas respectivas para evitar que este cobro se haga efectivo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (758 Kb)      |       PDF (415 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.44 Bs.
1 UFV:2.09420 Bs.

Publicidad