Denuncia de asambleísta Saúl Sánchez:

“Dinero de Cuenca Poopó se usó mal”

• Aunque no existe un informe oficial sobre gastos, se dice que los recursos fueron invertidos en la elaboración de cartas orgánicas, proyectos para la habilitación de un nuevo botadero, entre otros


EL SEGUNDO LAGO EN IMPORTANCIA DEL PAÍS ESTÁ OFICIALMENTE SECO.

Oruro (EL DIARIO).- Una parte de los 14 millones de euros se usó mal en la preparación de cartas orgánicas de algunos municipios, con el único afán de “resolver los problemas de las autoridades que pertenecen al partido oficialista”, advirtió el asambleísta departamental, Saúl Sánchez.

La conclusión fue emitida, después de revisar las cuentas preliminares en el informe que presentó el Programa Cuenca Poopó, dependiente de la Gobernación Autónoma Departamental e Oruro.

Sánchez dijo que se pidió planillas del movimiento económico de ese programa, que tenía el objetivo de mitigar, prevenir, proteger y conservar el humedal del lago Poopó, motivo por el cual se logró los recursos económicos desde los países europeos.

En el informe preliminar, aún no se presenta una lista de proyectos y, por eso, se pidió una planilla completa de proyectos ejecutados y comunidades beneficiarias, ya que tenemos algunas evidencias sobre “gastos efectuados en otras situaciones que no tienen nada que ver con el programa Cuenca Poopó”.

Por ejemplo, dijo que el uso de recursos en la preparación de cartas orgánicas “es un mal uso de los recursos”, al igual que en el botadero de basura de la ciudad de Oruro, que sugiere su traslado hasta Cochiraya, zona este, pero al final, ese proyecto, fue descartado, pero se gastó dinero sin justificación alguna.

De la misma forma, se dispuso, supuestamente, dinero para la estación de bombeo de las aguas ácidas de la mina San José, pero ese proyecto, aparentemente, ya tiene financiamiento de la Municipalidad de Oruro, la Gobernación, Corporación Minera de Bolivia y la propia Federación de Cooperativas Mineras.

El lago Poopó se encuentra seco desde el 13 de diciembre de 2015, con carácter oficial, pero se han encontrado también 250 desvíos de las aguas del río Desaguadero.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (782 Kb)      |       PDF (435 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.51 Bs.
1 UFV:2.10392 Bs.

Publicidad