Legislador denuncia

Concejala utilizó vehículo edil para hacer campaña


El concejal Javier Tarqui denunció que el pasado miércoles la legisladora Wilma Alanoca, presidenta de la Comisión de Planificación y Desarrollo Productivo, utilizó el vehículo asignado a su despacho para hacer campaña en favor del SÍ al referéndum del 21 de febrero.

El Legislador aclaró que se respeta la libertad de pensamiento de cada uno de los ciudadanos alteños, como en este caso de la concejala Alanoca representante del Movimiento al Socialismo (MAS), pero, según normas como la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz y el estatuto del funcionario público, se establece que no se puede hacer mal uso de bienes del Estado.

Tarqui aseguró que la concejala Vilma Alanoca tiene asignado el vehículo con placa 2699-DSA, una camioneta de color blanco.

Asimismo, el concejal Tarqui denunció que este motorizado habría sido utilizado para la campaña del partido al que representa Alanoca. Como supuesta prueba presentó un video que muestra, en la parte trasera del vehículo, pintura derramada con el color verde que se utiliza en la campaña por el SÍ.

De la misma manera, según las declaraciones de la autoridad, la placa de la camioneta blanca, habría sido borroneada con la intención de alterarla y así no ser identificado el vehículo.

“Nosotros solamente estamos mostrando lo que tenemos en el video y denunciando ante el presidente del Concejo Municipal, Oscar Huanca, quien deberá tomar de inmediato cartas en el asunto para que se realicen las investigaciones, lo correcto sería realizar la denuncia también ante las autoridades policiales, tal como corresponde”, explicó Tarqui.

Según la autoridad del Legislativo, estos elementos de prueba son suficientes como para que la concejala Alanoca tenga que brindar una explicación sobre esta actitud y de esta manera se pueda establecer responsabilidades dentro el marco normativo.

Asimismo, recordó que este supuesto manipuleo y el presunto intento de alterar la placa de un motorizado es un delito que, de acuerdo a las autoridades correspondientes, tiene una sanción penal y en este caso, tratándose de una autoridad pública, tendría que someterse ante las leyes de una instancia judicial.

Entretanto, por otro lado, las normas señalan que este tema deberá ser analizado por el tribunal de ética del Concejo Municipal para que sea tratado de acuerdo con las normas.

CONCEJAL

Con el objetivo de conocer la contraparte del tema, EL DIARIO intentó tomar contacto con la concejala Vilma Alanoca, sin embargo, debido a las ocupaciones de la autoridad, no pudo atender el requerimiento de este medio de comunicación.

A pesar de ello, José Luis Choque, funcionario de la Comisión de Planificación y Desarrollo Productivo del Legislativo, informó que Alanoca expresará su posición en las próximas horas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (782 Kb)      |       PDF (435 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.51 Bs.
1 UFV:2.10392 Bs.

Publicidad