Tarifas de transporte se mantienen en El Alto

• Concejal Óscar Huanca asegura que los pasajes se mantienen en Bs 1 hasta los puntos de referencia y 1,50 bolivianos hasta las paradas


La ciudadanía alteña continúa protestando por los abusos de transportistas.

El presidente del Concejo Municipal, Oscar Huanca, aseguró ayer que las tarifas de transporte se mantendrán en su estado actual, hasta que la población pueda aceptar un incremento en las tarifas.

Afirmó, además, que la decisión fue tomada en una reunión entre dirigentes del transporte sindicalizado y la alcaldesa Soledad Chapetón.

ANÁLISIS

De acuerdo con la autoridad del Legislativo comunal, durante la reunión se analizó la magra economía de la ciudadanía alteña. El Concejo Municipal y el Ejecutivo edil expresaron que en momento alguno aceptarán un incremento del pasaje del autotransporte sin consultar previamente a la población.

“Nosotros queremos poner en claro que en ningún momento hemos planteado el alza de las tarifas del pasaje en nuestra ciudad, a pesar de que el artículo 23 de la Ley 165 del Transporte establece que es facultad potestativa del Municipio modificar el tema de los pasajes y es precisamente este tema que se ha hecho conocer por parte del Ejecutivo a los dirigentes de autotransporte”, explicó Huanca.

Asimismo, aclaró que para tomar una decisión de esta magnitud es necesaria una socialización con todos los alteños y, de la misma manera, plantear ante la población el punto de vista que puedan tener los choferes y el Gobierno Municipal.

Según la autoridad del Legislativo, luego de haber analizado estos temas en la reunión, se habría dejado en statu quo el incremento de tarifas, aclarando de esta forma, que nadie puede tomar este tipo de decisiones de carácter unilateral, por lo que el tema habría quedado para el debate ante las organizaciones sociales, las autoridades y la misma población. Entretanto, continúan vigentes los precios actuales del pasaje diferenciado, Bs 1 hasta las puntos de referencia y Bs 1,50 hasta las paradas.

MESAS DE TRABAJO

Con relación a las cinco mesas de trabajo instaladas en diciembre de la pasada gestión, con la participación de diferentes organizaciones sociales, autoridades del Municipio y otras entidades que tienen que ver en este tema, Huanca dijo que durante ese debate se manejaron diversos temas como el transporte masivo, la restricción vehicular y, en general, todo lo que significa el reordenamiento vehicular en la urbe alteña.

Sobre este aspecto, la autoridad garantizó que en los próximos días se podrá hacer conocer a la población cuáles fueron las conclusiones para que la ciudadanía pueda sugerir detalles sobre las decisiones asumidas en estas mesas de trabajo.

“Aquí queremos aclarar que no es un acuerdo, porque nosotros no vamos a hacer nada a espaldas del pueblo alteño, además consideramos, como autoridades, tanto del Ejecutivo y el Legislativo, se está efectuando acercamientos con la Federación Andina de Choferes, para poder discutir este tema y posteriormente llevar las conclusiones a la población”, dijo el concejal Huanca.

TRAMEAJE

Con relación al tema del cobro por tramos que de manera continua vienen efectuando los choferes de la ciudad de El Alto, el Presidente del Concejo Municipal dijo que se está solicitando un informe a la Secretaría de Movilidad Urbana para conocer detalles sobre el trabajo realizado para evitar este abuso contra la población.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (782 Kb)      |       PDF (435 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.51 Bs.
1 UFV:2.10392 Bs.

Publicidad