Exigen renuncia de Alcalde orureño

Huelga de hambre se agrava con crucifixión


Oruro, (EL DIARIO).- La huelga de hambre de siete mujeres, que representan a las comerciantes del mercado Las Américas, ubicado en la zona sureste de la ciudad de Oruro, se agravó ayer con la crucifixión de dos mujeres en las ventanas del edificio de la Municipalidad, exigiendo "solución a los problemas".

El dirigente de la Federación de Gremiales de Oruro, Carlos Estrada, dijo que la actitud fue asumida por dos mujeres que ya "están cansadas de esperar una semana de huelga de hambre y movilización en las puertas de la Alcaldía, sin encontrar una solución al problema, de parte del alcalde Édgar Bazán Ortega".

Como parte de la solución, la Municipalidad anunció que ese mercado "será administrado en forma directa por la Alcaldía, para viabilizar la ejecución de los compromisos que asumió el burgomaestre en diciembre del 2015, para trasladar a todos los comerciantes del otro mercado, Max Fernández, al mercado Las Américas".

El conflicto se agravó ayer con la crucifixión de dos mujeres en las ventanas del mismo edificio y la baja de una de las mujeres que durante siete días se mantenía en ayuno en el pasillo, al frente de la oficina del alcalde Bazán. "Estamos aquí durante siete días y el Alcalde nos mira y se pasa, como si no existiríamos ni tendríamos problema", afirmó Carmen Mostajo.

La movilización de las comerciantes en la plaza 10 de Febrero se agudizó con la colocación de letreros en la misma pared municipal, donde exigen a la autoridad "su renuncia, si no puede resolver los conflictos".

En el problema, tuvo que intervenir la representante de la Defensoría del Pueblo, Clotilde Calancha, quien exhortó a ambas partes a encontrar un camino de solución y planteó que los espacios que existen en el mercado Las Américas sean ocupados por otras personas, para llenar los puestos y que los camiones de alto tonelaje sean trasladados a otros sectores, para evitar conflictos.

El mercado Las Américas, sin embargo, requiere un baño público, un trozadero para las carniceras y una oficina para el funcionamiento de una comisaría municipal.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (783 Kb)      |       PDF (293 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.57 Bs.
1 UFV:2.10987 Bs.

Publicidad