Comuna elabora mapa actualizado de riesgos

• Las casas y terrenos afectados la madrugada del 28 de febrero en Jupapina aún no fueron demolidas, porque no se tiene el permiso de los propietarios. En aquel sector, las construcciones corren riesgo


El actual mapa de riesgos que rige desde el 2011 identifica a 36 zonas de muy alto riesgo en la ciudad de La Paz.

El director de Planificación y Análisis de Riesgos de la Municipalidad, José Pacheco, informó que hasta fin de año la comuna trabaja en la elaboración de un mapa actualizado de riesgos. El mapa que rige desde el 2011 identifica a 36 zonas de muy alto riesgo. Entre ellas está Jupapina, donde hace dos semanas se registró un grave deslizamiento, porque es un suelo inestable.

“Estamos haciendo la actualización que esperamos que concluya en esta gestión y estimo que para el proceso de aprobación todavía nos queda este año y tendremos una nueva actualización con mucho más a detalle. Estimo que para el 2017 tendremos un nuevo mapa de riesgos”, dijo la autoridad edilicia.

Explicó que con el nuevo mapa de riesgos se prevé que se conozca el nivel de riesgo y derrumbes. Se podrá conocer la probabilidad de deslizamiento alta o baja.

Señaló que en las áreas donde se implementaron obras de estabilización obviamente va a cambiar con el tiempo el grado de riesgo. Recordó que cada zona y área tienen características especiales, las cuales deben ser tratadas, analizadas y evaluadas. En casos necesarios, tomar medidas urgentes.

Pacheco se refirió al deslizamiento sucedido hace un par de semanas en Jupapina, donde ocho casas y otras aledañas fueron dañadas, en algunos casos hasta destruidas.

Dijo que las casas afectadas requieren ser demolidas, pero que hasta la fecha no se concretizó aquello, debido a que no cuentan con la autorización de los vecinos de Jupapina. Recordó que este sector corresponde a una zona de muy alto riesgo.

Por su parte, el subalcalde de Mallasa, Eduardo Campero, informó que el pasado sábado estuvieron en una asamblea con los vecinos de Jupapina, en la oportunidad los mismos habitantes se comprometieron a conversar con los propietarios de los terrenos para concretizar la demolición.

“Nosotros tenemos una Ley de Riesgos, la 05, que tienen pasos y procedimientos legales, para que las personas que no se hayan enterado del problema, porque hay terrenos de los cuales se desconoce su propiedad, se los va a notificar mediante un edicto para que puedan apersonarse y facilitar la demolición”, sostuvo Campero.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (783 Kb)      |       PDF (293 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.57 Bs.
1 UFV:2.10987 Bs.

Publicidad