En dos meses

Recaudaron 250 litros de sangre


El Banco de Sangre de la ciudad de El Alto recaudó 250 litros de este líquido donados por voluntarios en lo que va del año, según informó la directora de la entidad, María Luisa Patón.

De acuerdo con la autoridad del sector, esta entidad cuenta con una unidad móvil que recorre las diferentes zonas de los 14 distritos municipales con la finalidad de recolectar una mayor cantidad de este líquido para salvar la vida de las personas que solicitan este servicio en los diferentes nosocomios.

“Nosotros tenemos la atención los días martes en la puerta de la Alcaldía Quemada, jueves en la Pasarela del Arquitecto y a la altura del Organismo Operativo de Tránsito (OOT). Además, los días jueves de manera permanente y en el Banco de Sangre los fines de semana, sábado y domingo, el vehículo se encuentra en la zona Ciudad Satélite las 24 horas del día”, explicó Patón.

Según el relato de la galena, pueden donar personas entre las edades de 18 hasta 60 años de edad, con el único requisito de que se encuentren en buen estado de salud, mientras que no está permitida esta donación para aquellas personas que están recibiendo algún tratamiento médico o que padezcan de alguna enfermedad.

DELITO

La directora de la entidad recordó que, de un tiempo a esta parte, se ha podido conocer que algunas personas estarían intentando vender sangre. Estos ciudadanos se hacen presentes en los distintos nosocomios de la ciudad de El Alto, ofreciendo este insumo, actitud que es catalogada como un delito y tiene estipulada una sanción.

“No podemos negociar con la salud de las personas, por eso les recordamos a aquellas personas que estarían intentando vender sangre que esto es un delito, les exhortamos que no lo hagan, porque sabemos que es un delito a pesar no tenemos el tipo de sanción que puedan recibir, pero que el mismo se sancionaría a través del Ministerio de Salud, por eso les decimos que no intenten obrar de esta forma, la sangre es vida y no se pueden vender vidas”, explicó María Luisa Patón.

Asimismo, se conoció que en la pasada gestión se habría recaudado 4.620 unidades de sangre, por lo que se tiene programado llegar a 5.000 unidades durante la presente gestión. Para esto se tiene también que recorrer algunas poblaciones cercanas a la urbe alteña.

Para Patón, aquellas personas que precisan más de este líquido elemento son las que dan a luz, con prioridad aquellas que llegan desde las provincias, mientras en la urbe alteña muchas de esta donaciones son enviadas para personas que sufren accidentes de tránsito.

“Nosotros generalmente hemos recibido pedidos desde los hospitales de las ciudades de La Paz y El Alto, para aquellas personas que han perdido sangre luego de un embarazo o un accidente de tránsito o finalmente han perdido sangre luego de una enfermedad u otro tipo de intervenciones quirúrgicas, por eso les pedimos a toda la ciudadanía para que se solidaricen con nosotros, porque donar sangre significan salvar vidas”, finalizó la directora del Banco de Sangre de la ciudad de El Alto, María Luisa Patón.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (783 Kb)      |       PDF (293 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.57 Bs.
1 UFV:2.10987 Bs.

Publicidad