Cinco ciudades capitales enfrentan problemas por falta de agua potable

• Las áreas rurales de varios departamentos también se han visto afectadas por una prolongada sequía, ocasionada por el fenómeno de El Niño, que ha perjudicado a unas 174.000 familias de 172 municipios


La población afectada espera la época de lluvias, para logra paliar la situación de emergencia, por la escasez de agua.

EL DIARIO y Agencias.- Las ciudades de La Paz, Cochabamba, Sucre, Potosí y Tarija enfrentan problemas por falta de agua, que ha generado dificultades en hospitales y colegios, quejas de vecinos y hasta sesiones colectivas de oración. La falta de agua ha aumentado la venta del líquido en camiones cisternas, muchas veces a precios prohibitivos.

Las autoridades municipales de esas ciudades esperan que lo antes posible empiece la época de lluvias para logra paliar en algo la situación.

No solo las ciudades se ven afectadas, la agricultura cruceña también se ha visto amenazada este año con una de las gestiones de mayor sequía en 24 años, lo que generó millonarias pérdidas, lo mismo que la ganadería beniana.

Las áreas rurales de otros departamentos, especialmente Chuquisaca, también se han visto afectadas por una prolongada sequía, todo ello ocasionado por el fenómeno de “El Niño”, que ha perjudicado a unas 174.000 familias de 172 municipios, informó el Viceministerio de Defensa Civil. La agricultura y la ganadería se han visto afectadas.

La falta de agua aflige en Potosí también a la minería, donde un 40% de los ingenios cercanos a la ciudad han cerrado operaciones.

LA PAZ

Este martes empezó en La Paz, por primera vez en muchos años, el racionamiento del líquido elemento en 94 zonas de la ciudad, que día por medio no tendrán agua entre las 08:00 y las 20:00 horas.

El racionamiento se debe a que las represas de Hampaturi e Incachaca tienen sólo el 5% y 8% de almacenamiento, respectivamente, debido a que 2016 ha sido un año muy poco lluvioso; si la época de lluvias no se inicia hasta el 15 de diciembre, ambas podrían perder la totalidad de sus reservas para entonces.

COCHABAMBA

En Cochabamba, desde marzo de este año el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Cochabamba (Semapa) ejecuta un plan de emergencia que implica el racionamiento de agua debido a la escasez de lluvias.

Por ello, vecinos de diversos barrios de la ciudad se abastecen de agua mediante cisternas y se ven obligados a comprarla a precios que se sitúan entre tres y siete bolivianos el turril.

SUCRE

En Sucre los cortes de abastecimiento han ocasionado protestas de la población, con hospitales, escuelas y otros centros seriamente afectados.

El caudal del río Ravelo, que abastece de agua a la capital, ha bajado a una cuarta parte, lo que ha hecho que decenas de barrios dejen de recibir el elemento. La Alcaldía hizo un plan de emergencia que incluye el empleo de 16 cisternas para distribuir agua potable.

POTOSÍ

Este año ha sido muy negativo para los vecinos de Potosí, que han experimentado racionamientos de agua durante largos períodos, sobre todo por falta de lluvias. Varias zonas han sufrido cortes, lo que ha motivado a que aumente el servicio de entrega de agua en cisternas.

En el departamento de Potosí también se han registrado bajas en los niveles de la laguna Colorada, una de las más emblemáticas y turísticas de la zona.

TARIJA

En Tarija también se han registrado cortes de agua, en una veintena de barrios. Para enfrentar el problema, la Alcaldía ha instalado tanques de gran tamaño en varias zonas, para proveer el servicio, además de la venta de agua en cisternas, que es un servicio por lo general privado.

Los racionamientos son usuales en Tarija entre abril y diciembre, pero este año fueron más aguados.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (315 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.56 Bs.
1 UFV:2.16157 Bs.

Publicidad