En demanda del pago del Prosol

Campesinos bloquean rutas de ingreso y salida en Yacuiba

• Existen al menos cinco puntos de bloqueo, con más de 500 personas, que cerraron todos los ingresos y salidas de este municipio


Comunarios cumplen segundo día de bloqueo de caminos en esa región fronteriza de Yacuiba.

Tarija, (EL DIARIO y agencias).- El dirigente del sector campesino de Yacuiba, Tomás Ramos, informó ayer que ese sector cumple el segundo día de bloqueo de caminos en esa región fronteriza, demandando a la Gobernación de Tarija la cancelación de los recursos del Programa Solidario Comunal (Prosol).

“Estamos firmes en el bloqueo. Hasta el momento no nos llamaron las autoridades, lo que sabemos es que, por medio de un periódico el gobernador, Adrián Oliva, nos convocó a una reunión, pero por respeto debería venir hasta el punto de bloqueo a invitarnos, por la prensa, eso no es nada formal”, dijo.

El dirigente precisó que existen al menos cinco puntos de bloqueo, con más de 500 personas, que cerraron todos los ingresos y salidas del municipio de Yacuiba.

“Tenemos puntos de bloqueo, dos en la carretera antigua, dos en la Ruta 9 y uno en la ruta a Tarija, en la comunidad Ojo del Agua, y se va masificar más, está cerrado el ingreso y salida a Yacuiba”, agregó.

La Gobernación de Tarija entregó hasta 2015 al menos 6 mil bolivianos a cada familia campesina con el Prosol para incentivar la producción agrícola. Sin embargo, este año, ante la falta de un acuerdo para el reglamento, aún no se entrega ese beneficio.

La medida iniciada la jornada del lunes por las subcentrales campesinas del Distrito 8, pese a los pedidos de diálogo y cuarto intermedio, no fue levantada y los puntos de bloqueo continuaban hasta ayer. Los comunarios piden que las autoridades regionales y nacionales lleguen hasta Yacuiba para reunirse con el sector.

Por su parte, el dirigente campesino del Distrito 8, René Rollano, informó que la medida es de carácter indefinido y que no levantarán sus medidas de presión hasta que las autoridades lleguen a Yacuiba.

“En el tema del Prosol las autoridades se han hecho los sordos, los ciegos, no quieren atender esta demanda y dicen que no hay plata. Queremos que expliquen si hay o no hay y el por qué. En el tema de la sequía se ha hecho una evaluación del tema agropecuario y ganadero, pero hasta la fecha las autoridades no han gestionado recursos para atender esta demanda, a estas alturas no conocemos nada y el campesino no ha recibido ni un solo centavo de la ayuda por parte de Defensa Civil, nos hemos reunido con ellos y nos informaron que las autoridades locales no han cumplido los trámites administrativos”, dijo Rollano.

Asimismo, el dirigente rechazó las declaraciones realizadas por el subgobernador José Quecaña, indicando que no es la forma de buscar una solución al problema de los campesinos, aseverando que para algunas autoridades es fácil tomar decisiones y convocar a conferencias de prensa desde “atrás de un escritorio”, sin embargo, son los campesinos los que tienen que sufrir día a día por la falta de agua y de fuentes laborales.

Rollano aseveró que no retrocederán en sus demandas ni tampoco en la medida que llevan adelante, advierto además, que en caso de no llegar a una pronta solución, “los puntos de bloqueo se masificarán hasta conseguir que las autoridades del Gobierno nacional y departamental arriben a Yacuiba”.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (315 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.56 Bs.
1 UFV:2.16157 Bs.

Publicidad