Emergencia por falta de lluvias

Dos represas de La Paz tienen 5% y 8% de reserva de agua



LA REPRESA DE HAMPATURI EN LA PAZ.

“Vamos a tratar de llegar hasta el 15 de diciembre si es que no hubiera lluvias”, advirtió Iván Sarmiento, técnico de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), después de que se conoció que la falta de precipitaciones pluviales en La Paz hizo que la represa de Hampaturi tenga al momento sólo un nivel de almacenamiento del 5% y la de Incachaca, 8%.

Aunque luego Sarmiento depositó sus esperanzas en los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, que estiman que en las próximas semanas se registrarán precipitaciones en esta región del país.

“El Senamhi nos ha señalado que en noviembre y diciembre (habrá) mayor precipitación y en ese tiempo se (espera) que se recargue las represas”, agregó.

Entre tanto, Epsas ya ejecuta un plan de racionamiento del suministro de agua potable, que comenzó este martes en las zonas de Pampahasi, San Antonio, Villa Copacabana, San Isidro, Kupini, Callapa, Miraflores Alto y Bajo, Jokoni, Valle Hermoso, Escobar Uría, Villa Fátima, 24 de Junio, Barrio Petrolero, Viscachani, Pacasa, Lazareto, Kochapampa, Latinoamericana y San Simón.

El miércoles, la restricción será en las zonas de Achumani, 23 de Marzo, Kantutas, Koani, Peña Azul, Las Nieves, El Vergel, Irpavi I y II, Bolognia, Bella Vista, Villa Armonía, entre otros barrios y el jueves la misma acción se desarrollará en otros sectores.

Para enfrentar el problema EPSAS ordenó primero cortes de agua en las noches, entre las 22:00 y las 04:00, pero al persistir la falta del líquido, se dio un siguiente paso que es este inicio de los racionamientos en horario diurno.

“En las represas de Hampaturi e Incachaca se han suscitado algunos desniveles por los periodos críticos que estamos atravesando. Por eso se ha trabajado en tres programas para el cuidado de agua y manejo responsable, el control de válvulas, los cortes nocturnos y ahora el cronograma de restricciones por zonas”, indicó Diego Contreras, otro de los técnicos.

Asimismo señaló que los barrios más afectados serán los que se ubican en las partes altas de La Paz, pero para paliar el problema se habilitará camiones cisternas a fin de abastecer con el líquido elemento a las familias de esos sectores. Pero “la mayoría de las zonas no serán afectadas”, remarcó.

Entre tanto, la falta de agua también azota a otras regiones del país, como Cochabamba, Potosí y Sucre.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (315 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.56 Bs.
1 UFV:2.16157 Bs.

Publicidad