Con bloqueos y movilizaciones

Viacha demanda doble vía a El Alto



La doble vía La Paz – Viacha es considerada necesaria y parte fundamental para el desarrollo de ambos municipios.

Vecinos del municipio de Viacha realizaron ayer un bloqueo en el centro de su jurisdicción pidiendo que se ejecute la construcción de la doble vía Viacha – El Alto. El gobernador Félix Patzi indicó que se creará la Dirección Departamental de Concesión de Obras Públicas, cuya prioridad será la construcción de esta doble vía.

Los vecinos del municipio de Viacha que se dedican al transporte urbano realizaron ayer un bloqueo de 24 horas con protestas, exigiendo que se realice la mejora y la ejecución del proyecto de la doble vía La Paz – Viacha, que se considera necesaria y parte fundamental para el desarrollo de esta localidad.

La medida dejó a Viacha totalmente paralizada, más de un centenar de personas se unieron a este bloqueo. Los pobladores hicieron escuchar su pedido que lleva más de 10 años sin concretarse y que es efectivo sólo en los discursos de las autoridades.

PROTESTAS

Ante el pedido, los transportistas realizaron un mitin, en el cual responsabilizaron al alcalde Delfín Mamani de la falta de obras en materia vial, por lo que se advirtió que las protestas se masificarán si no hay respuesta a sus demandas.

Por su parte, el dirigente Macario Mollo indicó que se está solicitando la construcción de una vía apta para la circulación de vehículos pesados, además de impulsar la construcción de la doble vía a Viacha, la cual es necesaria para el crecimiento del municipio.

El proyecto de la doble vía Viacha – La Paz fue comentado por el gobernador Félix Patzi, el 6 de marzo, con motivo del 32 aniversario de la ciudad de El Alto, donde anunció la creación de la Dirección Departamental de Concesión de Obras Públicas cuya prioridad, será la construcción de la doble vía Viacha – El Alto.

Una vez constituida dicha Dirección se licitará la obra para que pueda adjudicársela una empresa privada en la modalidad de concesión. “Esta es una obra pendiente que estamos consensuando con la Federación de Juntas Vecinales de El alto (Fejuve)”, aseveró Patzi.

ANTECEDES

La construcción de la doble vía Viacha – La Paz lleva más de diez años como propuesta de ejecución, por las diversas autoridades e incluso por el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, quien en algún momento manifestó su postura ante el tema.

Hace dos años atrás, el exgobernador del departamento de La Paz, César Cocarico, indicó que los acuerdos sostenidos con los pobladores de Viacha, en relación con la doble vía, estaban ratificados asegurando que la licitación se realizaría en octubre de 2015.

Para ese entonces, Cocarico aseguró que el Gobierno financiaría con el 50% de los recursos, la Gobernación con el 40% y la comuna viacheña con el restante 10%.

Actualmente, se desconoce la propuesta de financiamiento del Gobernador Félix Patzi, para ejecutar la doble vía, mientras los viacheños aseguran hacer escuchar su pedido.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (523 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.41 Bs.
1 UFV:2.19076 Bs.

Publicidad