Cochabamba

Exigen plan para talar eucaliptos de Tiquipaya

• Debe contemplar tres aspectos: la remoción de raíces, la nivelación del terreno y la elección de las especies adecuadas para la plantación


TALA DE EUCALIPTOS DEBE SER NORMADA.

Cochabamba (Los Tiempos digital).- Ante la decisión de talar “sí o sí” al menos 30 eucaliptos de la avenida Ecológica de Tiquipaya, la Secretaría de la Madre Tierra y la Autoridad de Fiscalización de Bosques y Tierras (ABT) exigieron que la Dirección de Madre Tierra presente un plan de tala y reposición.

Por este motivo, el municipio suspendió la siembra de 10 molles de un metro de alto que iban a reemplazar los árboles talados la pasada semana.

El plan tiene que contemplar tres aspectos: la remoción de raíces, la nivelación del terreno y la elección de las especies adecuadas para la plantación. La reposición se realizará cuando se cumplan los requisitos.

“Vamos a continuar retirando las raíces y nivelando el terreno mientras planificamos la reforestación con tajibos, molles, jacarandás, ceibos y pajarilla. Esperamos comenzar a plantar en unas dos semanas. Son más de 100 arbolitos que tenemos a disposición”, manifestó el director de Madre Tierra de la Alcaldía, Aurelio Ayala.

El pedido de la Gobernación y la ABT confirmó que 15 de los 30 eucaliptos enfermos con el “bicho taladro” fueron talados la semana pasada sin un plan.

Los técnicos de la Dirección tampoco conocen la cantidad de árboles afectados por la larva “Hylotrupes bajulus” comúnmente llamada “bicho taladro”.

Los técnicos de la Gobernación y de la ABT informaron que, al margen de los 30 árboles enfermos, se detectó que existen otros 15 que tienen la misma larva y tendrán que talarse. La cifra puede aumentar cuando terminen el diagnóstico de toda la avenida Ecológica.

El director de Madre Tierra, Aurelio Ayala, informó que algunos eucaliptos están vivos aún; pero, “es cuestión de meses o años, dependiendo de la fortaleza del árbol, para que se caigan y eso es un riesgo para la gente”.

Por su parte, la concejal de Tiquipaya, Consuelo Gómez, señaló que en ningún momento recibieron un informe de parte del ejecutivo. “Talar un árbol es un delito; por lo tanto, nosotros exigimos un documento técnico de respaldo”, dijo.

No se trata de la primera vez que ocurre una tala masiva en el municipio de Tiquipaya. El 2 de septiembre de 2016, se cortaron 50 molles y eucaliptos en la OTB Santiaguillo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (523 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.41 Bs.
1 UFV:2.19076 Bs.

Publicidad