Kioscos de La Ceja

Intendencia incauta frutas en descomposición y con gusanos

• Muchas de las vendedoras de jugos no cumplían con la vestimenta adecuada para proceder con este negocio


Gendarmes y autoridades inspeccionaron los diferentes puestos de venta de jugos de La Ceja de El Alto.
 GALERÍA(2)

La Unidad de Inocuidad Alimentaria de la Intendencia Municipal realizó ayer un operativo de control a puestos de venta de jugos de fruta, en lo que se halló productos en descomposición y con gusanos.

OPERATIVO

El operativo fue desplegado por dicha instancia municipal en los kioscos de La Ceja, donde expenden jugos y batidos. Muchas fueron las anormalidades descubiertas por parte de los funcionarios encargados del control de inocuidad alimentaria, sin embargo; en uno de los puestos se detectó incluso la presencia de frutas en estado de descomposición, infectadas por larvas y gusanos.

En este caso, la dueña del kiosco, una vez advertida de dicha anormalidad, rehusó dar una explicación clara a las autoridades ediles, optando por abandonar su negocio al ser descubierta en este tipo de anormalidades, que atentan contra la salud de la población.

La mayor parte de las comerciantes no cumplía con las disposiciones municipales que dictan el uso obligatorio de mandil, barbijo, gorras y guantes, para poder proceder a la manipulación de los alimentos. Asimismo, muchas de ellas llevaban anillos o relojes, además de esmalte en las uñas, lo que está prohibido para el accionar en este tipo de negocios.

Rossio Pérez, encargada de la Unidad de Inocuidad Alimentaria de la Intendencia, señaló que, en varias zonas, las anormalidades de este tipo son constantes y denunciadas por los propios consumidores, quienes ya habrían advertido sobre la falta de higiene y el mal estado de los alimentos.

Además, aclaró que cuando la ciudadanía reclama por esa situación no se solucionan las falencias, por lo que deben intervenir las autoridades del área, ejecutando estos operativos e incautando los productos en mal estado.

NEGLIGENCIA

Pérez recordó que las comerciantes de La Ceja fueron advertidas con anterioridad, incluso se les propuso la opción de acceder a cursos de manejo de los productos; sin embargo, las vendedoras no tuvieron el interés suficiente de asistir a los mismos.

“Son varias las oportunidades en las que las convocamos para que reciban cursos-talleres y capacitarse en la manipulación de estos productos, pero, lamentablemente, no mostraron mucho interés, demostrando de esta forma una negligencia punible por la posibilidad que tienen de causar males a sus consumidores.

Se realizará una última convocatoria de manera obligatoria, porque, por su desconocimiento de estos temas, atentan contra la salud de la población”, manifestó la funcionaria.

Con relación a las sanciones que deberán recibir aquellas comerciantes que infringieron las diferentes disposiciones ediles, se dio a conocer que serán pasibles a una multa pecuniaria. De continuar las fallas, los kioscos de las comerciantes podrán ser clausurados de forma definitiva.

Por otro lado, la entrevistada reveló que las infractoras serán citadas a las oficinas de la Intendencia, para firmar un acta de compromiso y mejorar la limpieza, manejo y vestimenta que deben utilizar.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (523 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.41 Bs.
1 UFV:2.19076 Bs.

Publicidad