Magisterio mantiene vigilia y distrital realiza controles

• Tres colegios suspendieron actividades el lunes pasado, debido a las protestas del sector


Los maestros protagonizaron una marcha desde Caracollo exigiendo la atención a su pliego petitorio.

Mientras el Magisterio urbano de La Paz cumple con la vigilia permanente en la sede de Gobierno, la Dirección Distrital de Educación de El Alto mantiene controles en las más de 400 unidades educativas fiscales de la ciudad, con la finalidad de sancionar a maestros que no acudan a su fuente laboral.

MAGISTERIO

La dirigencia del Magisterio descalificó las declaraciones del ministro de Educación, Roberto Aguilar, quien en la jornada de ayer aseguró, nuevamente, que la protesta del sector del Magisterio y la vigilia instalada en puertas de dicha entidad son acciones “netamente políticas”.

René Pardo, dirigente del sector, dio a conocer que los manifestantes mantendrán la protesta en la sede de Gobierno hasta que las autoridades del órgano Ejecutivo atiendan el pliego de peticiones presentado, donde resalta el incremento salarial con escala móvil.

“El Magisterio es respetuoso de la disciplina sindical, es por eso que nuestro sector ahora canaliza el pliego de forma conjunta con la Central Obrera Boliviana (COB), porque muchos de los temas que se incluyen en el ámbito sectorial tienen relación con la demanda de los diferentes sectores. En el caso del incremento salarial, creemos que éste debe ajustarse de acuerdo con los precios de los productos de primera necesidad que rigen en el mercado y no sólo aceptar un incremento en porcentajes, lo que no cubre el sustento del mes en una familia promedio”, detalló.

Otro de los temas que demanda el Magisterio, es la creación de nuevos ítems de educación, asimismo, se solicita la jubilación con el 100% de ingresos económicos y no con el 60% promedio definido por las AFP’s.

A ello se suma el respeto a las condiciones de atención en la Caja Nacional de Salud (CNS), con la finalidad de que el Gobierno suspenda la política de intervenir dicho sector, designando un gerente general, pero sin lograr realizar ninguna inversión económica favorable al sector salud.

CONTROLES

Por su parte, el responsable de la Distrital de Educación del Norte en la urbe alteña, Rafael Salcedo, informó que, de acuerdo con los controles aplicados por esta instancia a las diferentes unidades educativas, se identificó a tres establecimientos escolares donde fueron suspendidas las clases, debido a las movilizaciones del sector realizadas el pasado lunes.

“Es por eso que se elevó el informe para dar a conocer que dos unidades educativas suspendieron sus actividades escolares en la mañana y uno en horas de la tarde. En ese entendido, la Dirección Departamental de Educación procederá al descuento por día no trabajado”, explicó Salcedo.

El desarrollo de la actividad académica en las diferentes unidades educativas cumplirá, en una semana, las evaluaciones del primer bimestre, razón por la que las que continúan desarrollando sus labores educativas con normalidad. “No tenemos ninguna dificultad al momento, a la espera de que la evaluación se desarrolle en mejores condiciones”, agregó.

ADVERTENCIA

Por otra parte, debido a la advertencia del Magisterio de cumplir con un paro de 24 horas o la declaratoria de huelga general indefinida, la autoridad Distrital de Educación aseguró que cualquier tipo de medida de presión que afecte el normal desenvolvimiento de la actividad escolar, perjudicará no sólo el normal desempeño, sino, sobre todo, el avance académico de los escolares.

“Es por eso que esperamos que, en el marco del diálogo, se permita llegar a un acuerdo con las autoridades correspondientes, con la finalidad de evitar que se perjudique las actividades escolares del sistema fiscal, tomando en cuenta que debe cumplirse el calendario escolar”, indicó.

Actualmente, los maestros asisten a su fuente de empleo con normalidad, por lo que no se tiene la necesidad de designar suplentes.

Los establecimientos que suspendieron sus actividades el pasado lunes fueron: Colorados de Bolivia, José Manuel Pando y Juan Pablo II.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (523 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.41 Bs.
1 UFV:2.19076 Bs.

Publicidad