La Paz y El Alto piden asumir servicio de agua


Las alcaldías de El Alto y La Paz solicitan a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) se les transfiera la gestión y administración del servicio de agua potable y alcantarillado, debido a que este mes concluye la intervención del Gobierno central con la Empresa Pública Social de Agua Potable y Saneamiento (Epsas).

Los alcaldes Luis Revilla de La Paz y Soledad Chapetón de El Alto plantearon creación de la “Unión Metropolitana por el Agua” (UMA) sobre la base institucional y patrimonial de la empresa de Servicio Autónomo Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Samapa).

La propuesta municipal para retomar el control de estos servicios básicos emerge del cumplimiento de los plazos establecidos por la AAPS, mediante Resolución Administrativa 260/2016 de septiembre de 2016, en la que señala que a la conclusión del período de intervención el Gobierno local debe presentar una propuesta alternativa.

Revilla explicó que la propuesta municipal para la prestación del servicio de agua potable y alcantarillado en sustitución de la intervenida Epsas, tiene el debido sustento jurídico y patrimonial de Samapa, toda vez que la personería las alcaldías de La Paz y El Alto forman parte del Directorio de esta entidad en vigencia.

Por su parte, la alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón, explicó que la propuesta municipal establece un período de transición de 120 días y un plan de inversión quinquenal que resume las inversiones prioritarias dentro ambas jurisdicciones.

El equipo técnico de ambos municipios a cargo de la elaboración del plan UMA tomó las previsiones respecto de las áreas operativa, técnica, legal e informática que garantizan el debido cumplimiento y suministro del servicio.

Al respecto, el alcalde Luis Revilla puntualizó que la puesta en marcha de la nueva empresa UMA demanda del trabajo conjunto de ambos municipios y del acompañamiento de la AAPS para que el período de transición se de manera ordenada y sin afectación a la regularidad del suministro.

Con relación a las inversiones previstas en la propuesta UMA, Revilla explicó la vigencia del Plan Metropolitano de Inversiones, a cargo del Ministerio de Medio Ambiente y Agua y el de Epsas, Sobre la base de ambos se sustenta la propuesta municipal de inversiones, que alcanza a la región metropolitana.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (523 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.41 Bs.
1 UFV:2.19076 Bs.

Publicidad