Tarija

Ensamblaron réplica de gigantesco mamífero



LA PIEZA MIDE 6 METROS DE LONGITUD DE LA CABEZA A LA COLA Y 2 METROS DE ALTURA.

(Tarija Economía). – Después de más de seis meses, técnicos del Museo Nacional de Paleontología y Arqueología culminaron con la construcción y posterior ensamblado de la réplica del Megatherium americano en posición de locomoción.

Se trata de un gigantesco mamífero que habitó la Cuenca de Tarija en la época del Pleistoceno, del período Cuaternario, y que comenzó hace 2,59 millones de años.

La pieza mide 6 metros de longitud de la cabeza a la cola y 2 metros de altura será exhibida junto a otras cuatro réplicas al interior de la sala paleontológica que es visitada por turistas nacionales y extranjeros a lo largo del año.

El director del Museo Nacional de Paleontología, Freddy Paredes, dijo que tras construirse las piezas y el ensamblado del esqueleto del Megatherium se realizan el pulido y retoques para después concluir con el pintado.

“Este mamífero emparentado lejanamente con el actual perezoso pesaba 4 toneladas y su esqueleto está en posición de locomoción. La réplica se exhibirá dentro del Museo para que el visitante pueda imaginarse el tipo de animales que habitaban en la Cuenca de Tarija y que la ciudad está asentada sobre un yacimiento paleontológico”, afirmó.

Las piezas del Megatherium fueron construidas con caucho siliconado asociado a una gasa tras sacarse el molde y también se utilizó resina sintética con fibra de vidrio para la camisa y vaciado en los contramoldes que se aseguraron con tornillos para inyectar el poliuretano expandido.

Según Paredes, esta réplica es la quinta que se construye y actualmente se exhiben un Mastodonte o Cuvieronius tarijensis, un Megatherium americano en posición bípeda o parado, un Glyptodonte con la coraza y otro Glyptodonte mostrando el esqueleto.

Los técnicos del Museo Nacional de Paleontología realizan réplicas de gigantescos mamíferos desde el 2000 con la mira puesta en que formen parte del futuro Parque Natural, cuyo proyecto está olvidado desde hace 6 años.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (523 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.41 Bs.
1 UFV:2.19076 Bs.

Publicidad