Publicidad

    


A Bolivia no afectó aún la enfermedad

Casos sospechosos de sarampión en La Paz

• Activan sistemas de control, debido a que los países vecinos reportaron un aumento de casos con este mal


Pese a que en Bolivia las autoridades de Salud continúan la vigilancia permanente, médicos recomiendan la vacuna contra la enfermedad.

Pese a que Bolivia no registró aún algún caso positivo de sarampión, las autoridades de Salud se encuentran en vigilancia permanente y recomiendan adquirir la vacuna contra la enfermedad, debido a que los países vecinos reportaron el aumento de personas con este mal, que suele ser mortal. Hasta la fecha, La Paz registró 53 casos únicamente sospechosos.

De acuerdo con el informe de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, hasta junio de 2018 se notificaron 289 casos de sarampión en Brasil, 1.427 en Venezuela, 26 en Colombia, 11 en Canadá, 14 en Ecuador, 84 en Estados Unidos y, finalmente, 5 en Argentina. En todos se advierte una tendencia ascendente.

El responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Ministerio de Salud, Julio Sumi, explicó que en Bolivia la vigilancia epidemiológica es activa; cada semana descartan casos sospechosos.

Por su parte, la jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Alejandra Salas, informó que en el departamento se reportaron 53 casos sospechosos de sarampión, los mismos que resultaron negativos, luego de las pruebas de laboratorio.

Explicó que por los síntomas que presenta la enfermedad es pasible a confusiones con otras patologías como alergias, resfriados, entre otras, por lo que es importante confirmar o desestimar en el acto la existencia de ese mal.

Todo caso sospechoso –dijo– inmediatamente debe ser intervenido para proceder a su respectivo estudio clínico, con la finalidad de desechar o confirmar la presencia de este mal. “Se tuvo a algunos extranjeros en cuyos países se reportaron casos de sarampión, por lo que se valoró a esos ciudadanos para verificar si portaban la enfermedad”.

Salas afirmó que los brotes sospechosos se presentaron en la zona urbana y que pocos fueron los posibles importados. “Aquellos casos se presentaron en La Paz, El Alto y en las zonas fronterizas con el Perú, por lo que se activó el protocolo de atención”.

Este consiste en tomar la muestra, para lo cual debe abrirse una ficha epidemiológica, donde se anoten los datos, signos y síntomas, que presenten una o más personas, con el propósito de verificar si son compatibles o no con la enfermedad, lo que se obtiene, gracias a las pruebas de laboratorio, que tienen la última palabra en esta materia.

“Desde la denuncia hasta los estudios preliminares, la investigación tarda 24 horas y los procesos de laboratorio alrededor de 48 horas”, dijo.

De presentarse la enfermedad –añadió– lo más importante es aislar al paciente que presente los síntomas y mucho más si tiene resultado positivo de Sarampión, para evitar que tenga contacto con otras personas, además de investigar su historial de vacunación y vigilar que la persona portadora del mal no se complique con alguna otra enfermedad.

SÍNTOMAS

Entre los síntomas y signos se encuentran el malestar general, la fiebre, ojos irritados, enrojecidos, llorosos y la aparición de lesiones en el cuerpo, que van desde la cabeza a los pies.

Una vez que se encuentren estos síntomas, debe acudirse de forma urgente a un centro de salud y tomar las precauciones necesarias, para hacer la evaluación y el diagnóstico oportunos, debido a que puede confundirse con otras enfermedades, como la parotiditis, varicela, infecciones, entre otras.

Salas afirmó que mientras continúen apareciendo nuevos casos en los países vecinos, continuar la vigilancia permanente y con suma atención a un posible caso, cuya finalidad será preservar la salud pública.

DATOS

- Entre enero a junio de 2018, el Ministerio de Salud vacunó con las dosis SRP (sarampión, rubéola y parotiditis) a 155.483 niños menores de cinco años.

- Paralelamente, se vacuna actualmente con la dosis SR (sarampión, rubéola) en aeropuertos, terminales, hospitales, cuarteles, migración y hotelería, entre otros.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (767 Kb)      |       PDF (497 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.96 Bs.
1 UFV:2.27647 Bs.

Publicidad

Publicidad