Publicidad

    


El Ingenio

Comunarios piden a Colina cumplir contrato



Los habitantes de El Ingenio esperan el cumplimiento de las cláusulas del contrato que benefician a la zona.

Luego de la suscripción del contrato por 10 años para la administración del relleno sanitario, los comunarios de El Ingenio demandaron a la empresa Colina cumplir el convenio referido a la industrialización de los desechos sólidos, la ampliación de las fosas de lixiviados, entre otros.

Desde el jueves pasado rige el nuevo contrato para el tratamiento de más de 600 toneladas de basura que genera la urbe alteña cada día, según el contrato por cada tonelada el municipio pagará 119 bolivianos cifra indexada a las Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV).

LIXIVIADOS

El presidente de la zona de El Ingenio, Samuel Laura, afirmó que se fiscalizará el cumplimiento de las cláusulas del convenio, sobre todo en lo referido a las fosas de lixiviados y que se cumpla con el procedimiento básico de reciclar la basura (plásticos, vidrios, desechos orgánicos).

"Pasa cualquier cosa quién va a ser responsable, por eso estamos preocupados, por eso exigiremos el cumplimiento del contrato en temas medioambientales para la salud de nuestros hijos", indicó.

El dirigente vecinal expresó su preocupación por el peligro que existe en el colapso de la planta de lixiviados del relleno y pidió a la empresa que en esta temporada seca tome previsiones para evitar problemas en la época de lluvias.

"Tenemos miedo que pase como el 2015 cuando la planta ya rebalsó su capacidad y por eso la empresa que se ha adjudicó el contrato ahora trabaje", añadió el dirigente.

RÁPIDA

APROBACIÓN

El concejal Javier Tarqui, informó que el contrato con la empresa Colina fue aprobado ante el peligro de que el conflicto de la presencia de basura en las calles se extienda por los días feriados, y la amenaza de los comunarios de El Ingenio de radicalizar el bloqueo al relleno sanitario.

"Estamos a la espera que la Presidencia y las Comisiones remitan las actas para la evaluación del proyecto de Resolución por Secretaría y establecer el nivel de competencia. Tienen siete días hábiles para la ejecución, pero la empresa debe estar operando", afirmó.

En julio pasado, el secretario de Atención Ciudadana y Gobernanza de la Alcaldía de El Alto, Henry Contreras, informó que la empresa recolectora de basura, con el nuevo contrato, invertirá cerca de Bs 11 millones y este año pagará Bs 33 millones. "Es decir, 300 por ciento más de inversión en este contrato", aseveró.

El nuevo contrato incluye una planta semimecanizada de separación de residuos sólidos, una planta sobre el aprovechamiento de las llantas; el tema de tratamiento de aireación y otros.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (767 Kb)      |       PDF (497 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.96 Bs.
1 UFV:2.27647 Bs.

Publicidad

Publicidad