Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 17º
Nuboso Oruro
Mín:
Máx: 19º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 23º
Máx: 31º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 13º
Máx: 28º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 22º
Máx: 29º
Lluvia Chuquisaca
Mín: 11º
Máx: 22º
Lluvia La Paz
Mín:
Máx: 18º
Nuboso Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 32º

Publicidad

    


Ante persistente lluvia

Senamhi declaró “alerta roja” por crecida del río Pilcomayo

- En El Puente el nivel de agua alcanzó 4,70 metros, posteriormente provocó inundaciones en Santa Victoria Este (Provincia de Salta), ciudad al otro lado de Pozo Hondo - Los indígenas se mantienen en emergencia por la crecida en el río Pilcomayo, por lo que se recomendó a los ganaderos de la zona retirar sus animales a lugares elevados


La crecida del río Pilcomayo genera preocupación de habitantes de localidades fronterizas de Bolivia y Argentina.

Debido a la crecida de agua que se registra en el río Pilcomayo, a la altura de la comunidad de El Puente, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió un comunicado de “alerta roja”, luego que la misma generó una “catástrofe” en Santa Victoria Este de Salta Argentina.

Según el comunicado, en El Puente se alcanzó ayer a las 9:51 horas un nivel de 4,70 metros, el mismo nivel de enero en 2018, que después provocó inundaciones en Santa Victoria, ciudad ubicada al otro lado de Pozo Hondo.

Los reportes informativos dan cuenta que se espera que la riada del ciclo diciembre-enero-febrero llegue a Pozo Hondo y Misión La Paz (Argentina). Aquí la población ya está en máxima alerta, tras dos días de “alerta naranja”. En Pozo Hondo hasta la embocadura del canal paraguayo, aguas abajo, el agua tarda 12 horas.

“Acá todavía no llegó, pero estamos ya en alerta”, dijo Jaime Alberto de la comisión vecinal de Pozo Hondo.

En Villa Montes, el río Pilcomayo alcanza un nivel de 2,15 metros (12:00 de Bolivia) y 4,41 metros en Misión La Paz–Pozo Hondo, a las 13:00 de nuestro país.

Por otro lado, en el lado boliviano, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) reportó ayer el desborde del río San Juan del Oro, debido a las intensas lluvias registrados desde el lunes en la ciudad de Tarija y en sus comunidades como es el municipio de Yunchará.

Así también, se registra la crecida de varias quebradas de la zona, lo que provoca el daño a varios cultivos agrícolas de comunidades aledañas al sector, además, de algunos derrumbes.

EMERGENCIA

Los indígenas del pueblo Weenhayek se mantienen en emergencia por la crecida de agua en el río Pilcomayo, por lo que se recomendó a los ganaderos de la zona tener precaución y retirar sus animales a lugares elevados.

En la víspera, desde el Sistema de Alerta Pilcomayo-Gran Chaco (Proadapt), se informó que debido a la cantidad de lluvia en la cabecera de la Cuenca se debía tomar previsiones en Villa Montes.

El director de la Oficina Técnica Nacional de los Ríos Pilcomayo y Bermejo (OTN-PB), Rubén Vaca, informó que dispone de un equipo que sigue el comportamiento del cauce y remarcó que por lo que ocurre en otros departamentos es necesario estar atentos a los grupos de reacción temprana, lo que motivó para que el Gobierno Municipal de Villa Montes siga de cerca mediante monitoreo el desarrollo de los acontecimientos.

El asambleísta por el pueblo Guaraní, Alberto Viorel, dijo que los dirigentes siguen de cerca la “alerta naranja” emitida. Manifestó que hasta el cierre de esta edición no se tenía un crecimiento considerable y las lluvias habían sido leves. Asimismo, indicó que acorde a las costumbres del campo, se estaba verificando el comportamiento de las quebradas, que –indicó- son un parámetro que se usa para saber si se vienen crecidas considerables.

El capitán grande del pueblo Weenhayek, Moisés Sapiranda, informó que el medio principal por el cual se informan es la radio e indicó que conocen lo que ha ocurrido en otros departamentos que están más al norte, de donde se tienen fotos y videos que dan cuenta que la crecida del río es un hecho.

CRECIDAS HISTÓRICAS

La Oficina Técnica Nacional de los Ríos Pilcomayo y Bermejo (OTN-PB) informó que los desbordes más grandes del río Pilcomayo se dan cada 5 a 10 años, siendo el de mayor magnitud del año 1997, que tuvo un nivel de 7,8 metros. Asimismo, se tiene que la última crecida de magnitud del río fue en el año 2002 con un nivel de 7 metros. En la alerta emitida se tiene que hasta el lunes el nivel superaba los 5 metros.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (756 Kb)      |       PDF (398 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.80 Bs.
1 UFV:2.28977 Bs.

Publicidad

Publicidad