Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 13º
Máx: 28º
Lluvia Chuquisaca
Mín: 11º
Máx: 22º
Nuboso Oruro
Mín:
Máx: 19º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 23º
Máx: 31º
Lluvia La Paz
Mín:
Máx: 18º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 22º
Máx: 29º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 17º
Nuboso Tarija
Mín: 14º
Máx: 25º

Publicidad

    


Estado de emergencia

Trabajadores de Colina exigen sueldos atrasados

Las empresas encargadas del tratamiento de basura y la del recojo, en la urbe, están en emergencia y pueden parar, con la consecuencia de acumulación de residuos en toda la ciudad


La ciudad de El Alto, constantemente sufre problemas por los desechos sólidos, esta debilidad se torna peligrosa para la salud pública.
 GALERÍA(2)

Más de 100 trabajadores de la empresa de tratamiento de la basura, Colina, de Villa Ingenio, se declararon en estado de emergencia, porque se encuentran impagos desde hace tres meses, debido a que la Municipalidad local no ha cancelado a la empresa por los servicios prestados, según el secretario General de los obreros del sector, Romualdo Tapia.

De acuerdo con el representante, los meses que les adeuda a los trabajadores de Colina, a falta del pago por parte del municipio a dicha empresa es de septiembre, octubre, noviembre, actitud que ha hecho que los afectados tomen la decisión de entrar en estado de emergencia con la posibilidad de radicalizar esta medida en caso de persistir la irresponsabilidad por parte del Gobierno edil alteño.

"Para nosotros el único responsable para que nuestras familias no tengan la posibilidad de llevarse el pan del día a la boca, es la irresponsabilidad del Ejecutivo municipal, porque es la instancia que no ha cancelado a la empresa por el trabajo que hacemos, ya que la empresa precisamente estos tres meses no recibe ningún monto de dinero, por parte de la Alcaldía de esta ciudad", afirmó el dirigente Tapia.

La esperanza de los más de 100 trabajadores de Colina, es que el Legislativo pueda aprobar el POA reformulado 5, lo que posibilitaría que los sueldos devengados puedan ser cancelados por los tres meses que se encuentran impagos.

Sin embargo el ejecutivo de los trabajadores de esta empresa indicó que existe el compromiso por parte de la presidencia del Legislativo, de que el ajustado 5 sea aprobado antes del receso al que ingresarán a partir del próximo 21 de este mes.

“El compromiso de la presidenta del Concejo, Reveca Cruz, luego de una reunión que tuvimos es que este problema será solucionado antes del receso de los concejales, y de esta manera darle solución al conflicto que en el momento tenemos, porque a causa de esta falta de cumplimiento corremos el peligro de no tener un buen fin de año", manifestó el dirigente Tapia.

A pesar de que el Legislativo se comprometió en aprobar el ajustado 5, de donde saldría el monto económico para cancelar los salarios a los más de 100 trabajadores, la dirigencia advirtió que de no ser así a partir de los primeros días de enero de 2019, podrían entrar en huelga de hambre, como medida de protesta a este incumplimiento.

De la misma manera se tiene previsto el cierre del ingreso de los carros basureros al relleno sanitario, hasta que el municipio cancele la deuda que tienen con Colina y de esta forma lograr que los trabajadores puedan percibir los tres meses de sueldo que les deben desde el mes de septiembre.

"El compromiso fue que hasta el viernes se va a solucionar este problema o a más tardar hasta el lunes 24, pero en caso de incumplimiento estamos dispuesto de radicalizar nuestras medidas de protesta en la que no descartamos la huelga de hambre y la crucifixión, además estas medidas junto a nuestras familias", aseveró el dirigente.

Entre tanto, otro de los problemas que tiene el municipio, es la falta de pago a los trabajadores de Trebol, quienes de la misma forma están impagos, con una deuda pendiente de dos meses, los cuales según el compromiso del Ejecutivo, será cancelado hasta el 21 de este mes de los meses octubre y noviembre.

Este problema se suma a los trabajadores de Colina, quienes así como aquellos de limpieza de la ciudad de El Alto, advirtieron que de no tener una pronta solución podrían colapsar la basura en la urbe alteña, en caso de que los trabajadores de ambas instancias paralicen a causa de la falta de pago.

Hace pocos días, un acuerdo momentáneo entre los más de 1.000 trabajadores de la empresa de recojo de residuos sólidos en la ciudad de El Alto y el municipio, de un pago del 50% del total de sueldos adeudados, dejó de lado el peligro de que la urbe alteña quede anegada de basura, ya que los obreros de esta empresa recibirán solamente el sueldo de dos meses de un total de cuatro que les adeudan.

"Existe un compromiso por parte del municipio de cancelarnos de los meses agosto y septiembre, cheques que ya nos fueron entregados, los meses restantes de octubre y noviembre se analizará para que se posibilite cuanto antes la cancelación total de lo que nos deben", explicó, hace pocos días, la representante de los trabajadores de Trebol.

Un mitin de los obreros de esta empresa logró que el municipio, pudiera desembolsar los cheques que son parte de los cuatro meses que les adeudan, pero existe la duda y la preocupación de los mismos funcionarios de Trebol, de que no se cumpla el acuerdo.

El compromiso de las autoridades del municipio para la cancelación de los dos meses que todavía adeudan a los trabajadores de esta empresa, es hasta el 21 de este mes, por lo que la decisión de entrar en un paro de los 1.000 funcionarios ha quedado sin efecto, por el momento.

Sin embargo un acuerdo entre las bases y el mismo directorio de la empresa, decidió mantener un estado de emergencia, en el sector hasta que el municipio cumpla, con el compromiso de cancelar el restante de lo adeudado que sería de los meses de octubre y noviembre.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (756 Kb)      |       PDF (398 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.80 Bs.
1 UFV:2.28977 Bs.

Publicidad

Publicidad