Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 23º
Máx: 31º
Lluvia Chuquisaca
Mín: 11º
Máx: 22º
Nuboso Tarija
Mín: 14º
Máx: 25º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 22º
Máx: 29º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 13º
Máx: 28º
Lluvia La Paz
Mín:
Máx: 18º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 17º
Nuboso Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 32º

Publicidad

    


Posibles irregularidades

Concejo pedirá informe sobre POA ajustado 5



Las diversas zonas alteñas solamente desean que sus obras sean aseguradas con los recursos requeridos.

El concejal Secretario, Javier Tarqui, denunció la mala elaboración del POA ajustado 5, por parte del Ejecutivo, en el que pueden advertirse varias irregularidades, en el monto con relación al ajustado 4 y en el recorte de proyectos de carácter zonal y distrital.

De acuerdo con la autoridad, el Ejecutivo está en la obligación inmediata de explicar que es lo que realmente ha pasado con estas diferencias que se tiene, con relación a los montos de diferencia que existen entre el ajustado 4 y este último 5, donde los montos económicos varían.

“No sabemos si es falta de capacidad de los funcionarios que elaboraron este ajustado 5, porque lamentablemente existe mucha diferencia en esta carpeta que nos ha remitido la Alcaldesa, como el caso del ajustado 4, teníamos Bs 1.722 millones, mientras que ahora en el presupuesto global viene con Bs 1. 631 millones, por lo que tiene un decremento de Bs 91 millones.

Según la autoridad, la preocupación está también en la reducción de proyectos de carácter, zonal y distrital, donde de la misma manera en el ajustado 4 se contaba con 2.115 proyectos, mientras que en el ajustado 5, están solo 1.563, lo quiere decir que se ha reducido 552 proyectos, donde las afectadas serán varias zonas de los 14 distritos municipales.

Para el concejal Tarqui, estas reducciones significan que muchas de las infraestructuras que se tenían previstos como campos deportivos, parques infantiles, obras zonales y otros no podrán ser concretadas, que según la autoridad, son obras de prioridad.

“Lo que no conocemos es que si el Ejecutivo municipal ya hizo conocer de estas reducciones ante los vecinos y sus propios dirigentes, porque de no ser así estamos seguros que existirán problemas, debido a que a nadie le gustará que una obra programada ahora tenga que ser suspendida o finalmente no se construya a causa de estos problemas”, indicó Tarqui.

Otra de las observaciones que dio a conocer el Concejal Secretario, son los montos manejados en la construcción de la Terminal Metropolitana, que según contrato deberá haberse destinado Bs 254 millones, pero que extrañamente le estarían asignando Bs 320 millones, con un incremento de aproximadamente Bs 70 millones.

De esta manera, entre otros desaciertos que tiene la carpeta del ajustado 5 que llegó ante el Legislativo edil, que según el concejal Tarqui, son trabajos mal elaborados o es que de forma extraña, las diferencias de estos montos se están desviando a otros rubros.

"No podemos aprobar este ajustado 5 con estas anormalidades que además no sabemos que es de conocimiento del Ejecutivo, por lo que esperaremos que la Comisión encargada brinde su informe sobre el tema", explicó la autoridad.

Por su lado, el secretario Municipal para el Desarrollo Territorial, Alex Torres, aclaró que las declaraciones del concejal Javier Tarqui sobre el ajustado 5 del POA no son correctas, ya que la Alcaldía ha logrado optimizar la construcción de la Terminal.

"Aclarar que, efectivamente, la información emitida por el concejal Javier Tarqui no es la correcta, la verdad no sé de dónde ha sacado esa información, principalmente de la terminal, lo que llama mucho la atención. Nosotros tenemos que enfatizar que efectivamente la terminal ha comenzado con un costo de proyecto con 278 millones aproximadamente. En la gestión de la Alcaldesa, hemos optimizado este presupuesto a 254 millones prácticamente en dos contratos modificatorios. Ahora, en este ajustado 5, solamente está programado 19 millones, de los cuales 12 millones corresponden al pago de planillas y la diferencia es de los montos, que ya se han ejecutado entre el mes de enero y octubre", aseveró el Secretario Municipal para el Desarrollo, Alex Torres.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (756 Kb)      |       PDF (398 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.80 Bs.
1 UFV:2.28977 Bs.

Publicidad

Publicidad