Lluvia Chuquisaca
Mín: 11º
Máx: 22º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 13º
Máx: 28º
Lluvia La Paz
Mín:
Máx: 18º
Nuboso Oruro
Mín:
Máx: 19º
Nuboso Tarija
Mín: 14º
Máx: 25º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 22º
Máx: 29º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 23º
Máx: 31º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 17º

Publicidad

    


Persisten lluvias en Tipuani

Sube número de damnificados



Familias damnificadas esperan ayuda urgente de Defensa Civil.

La persistente lluvia que se registra en el norte paceño, provocaron desastres naturales. En Tipuani subió a 75 la cifra de familias damnificadas que esperan la ayuda urgente de Defensa Civil, informó el alcalde de ese municipio. Se espera que el número de damnificados se eleve conforme pasan los días, pues la crecida del caudal del río amenaza con desbordarse.

De las 75 familias afectadas, están quienes han perdido todo con el desplome de su casa, en tanto otras, perdieron sus enseres como: cocinas, artefactos eléctricos, ropa, cobijas, muebles, entre otros objetos de valor y ahora esperan la ayuda urgente de Defensa Civil, informó el alcalde de ese municipio.

“Son dos avenidas del sector que fueron inundadas y continúa la lluvia en toda la región. Se espera que las familias damnificadas lleguen a 100 por cuanto se siguen evacuando a las personas para evitar daños mayores, pues se teme el desplome de otras viviendas que también fueron afectadas por la inundación”, informó el alcalde de Tipuani, Roger Vaca.

FAMILIAS AFECTADAS

Explicó que por el momento las familias están siendo albergadas en el coliseo de la población, pero que demandan con urgencia el envío de ropa, alimentos, vituallas, enseres de cocina, colchonetas, carpas y todo cuanto pueda servir a las familias afectadas.

“Necesitamos todo el apoyo, hay familias que están completamente desprotegidos porque perdieron todo”, afirmó.

Recordó que estos problemas de inundaciones son recurrentes desde el 2005 y tiene su origen en las lluvias que caen en la cordillera particularmente en los nevados Huayna Potosí e Illampu que drenan la cuenca del río Tipuani.

El Alcalde indicó que en Tipuani existen rumores de que un hombre se encuentra desaparecido en la inundación, pero aclaró que aún esa información no está confirmada.

Finalmente indicó que con los niveles nacional y departamental se coordinará la dotación de carpas, vituallas, colchones y alimentos, además de otras acciones de ayuda y prevención.

La madrugada del martes pasado, las aguas del río Tipuani se desbordaron afectado varias avenidas de esa población aurífera del norte de La Paz. El agua ingresó a esa población e inundó el 30 por ciento de la parte baja y colapsó totalmente alrededor de 17 casas, sin que se registren personas fallecidas o heridas.

En la orilla de la parte baja se registró la pérdida de consideración de ganado porcino y plantines, informó un funcionario de la Alcaldía de Tipuani.

Martha Choque, presidenta de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, culpó al gobernador Félix Patzi de la inundación en Tipuani, provincia Larecaja.

GUANAY

Las intensas lluvias desembocaron en la subida del caudal de los ríos Mapiri y Chayana, afectando el municipio de Guanay.

“Estamos desde las 11 de la noche haciendo el monitoreo de los ríos por las lluvias persistentes, hay temor de la población por la crecida”, manifestó Arcil Villarroel, intendente municipal de Guanay.

La autoridad dijo que varias casas tuvieron que ser desalojadas para evitar la pérdida de vidas humanas y objetos de valor.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (756 Kb)      |       PDF (398 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.80 Bs.
1 UFV:2.28977 Bs.

Publicidad

Publicidad