Nuboso Oruro
Mín:
Máx: 19º
Lluvia La Paz
Mín:
Máx: 18º
Lluvia Chuquisaca
Mín: 11º
Máx: 22º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 13º
Máx: 28º
Nuboso Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 32º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 17º
Nuboso Tarija
Mín: 14º
Máx: 25º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 23º
Máx: 31º

Publicidad

    


En hospitales

Incumplimiento normativo pone en riesgo a pacientes


Los profesionales en salud del Hospital del Niño expusieron ayer las deficiencias de ese nosocomio, entre ellos la falta de infraestructura que obliga al incumplimiento de las normas y protocolos internacionales para la atención médica. Puntualizaron que ello pone en riesgo la salud de los pacientes, debido a que podrían contraer otras enfermedades o complicar la que ya padecen.

Por segunda vez el Hospital del Niño abrió sus puertas para mostrar las carencias del nosocomio, siendo el hacinamiento uno de los principales problemas que arrastra a otras complicaciones.

La enfermera de la unidad de control de infecciones, Celia Limachi, señaló que la falta de personal, insumos, equipamiento se encuentran entre los problemas que no permiten el cumplimiento adecuado de los protocolos, apuntó que la falta de dinero impide la compra de antisépticos.

Acotó que el hospital tampoco cuenta con laboratorios virológicos para determinar posibles virus o bacterias que podrían perjudicar en la salud de los pacientes.

El recorrido al Hospital del Niño reveló que el mismo se ve obligado a incumplir con las normativas salubres, por ejemplo el espacio entre cama y cama de los pacientes internados que debería ser de un metro no se cumple, debido al hacinamiento en el que se vive en el nosocomio.

La falta de infraestructura limita la capacidad de atención, se tuvo que adecuar en la unidad de infectología un cubículo, para la atención de terapia intensiva de un menor, lo que puso en riesgo la salud del paciente.

La falta de infraestructura y recursos humanos, obliga a que cada enfermera atienda hasta 16 pacientes, cuando los protocolos y normativas señalan que cada licenciada debería estar a cargo de dos a tres pacientes.

Por su parte, la cardióloga Erica Pérez, apuntó que el programa de cardiología “tiene escases de todo”, por ejemplo no se cuenta con una sala de internación y ni quirófanos disponibles para intervenir a los pacientes, se tiene la necesidad de operar a un niño por día, pero sólo se puede a uno por semana.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (756 Kb)      |       PDF (398 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.80 Bs.
1 UFV:2.28977 Bs.

Publicidad

Publicidad